La Orden del Temple

ago 27th, 2012 | By | Category: Orden del Temple

Los Maestres de la Orden del Temple

Dentro de la jerarquía de la Orden del Temple, el Maestre era, además de la cabeza de la Orden, una figura de importancia en el orbe cristiano de la época. En aquellas fechas era el máximo responsable del ejército más poderoso, mejor organizado y con más recursos económicos de Occidente, de hecho se decía que en la práctica detentaban el grado de príncipe.

Pero como humanos que eran, tuvieron diferentes destinos. Unos pasaron rápidos como cometas y otros ostentaron durante mucho tiempo su cargo con mayor o menos acierto.

Hay que recordar que los Maestres de la Orden eran elegidos de por vida, a semejanza del Papa. A veces morían en combate, como fue el caso de Bernard de Tramelay, Gerard de Ridefort, Armand de Piregord, Guillaume de Sonnac y Guillaume de Beaujeu, que murieron con la espada en la mano. Otros como Odon de Saint-Amand murieron en prisión donde lo habían encarcelado los musulmanes, porque se negó a que la Orden pagara el rescate. Otros renunciaron a la vida de la Orden como Pierre de Montaigu, que dimitió o como Evrard de Barres que se convirtió en monje.

No podemos olvidar el caso de Arnaud de Torroge que fue hecho prisionero y liberado bajo la promesa de no volver a alzarse en armas contra los musulmanes. Por esta razón dimitió y se convirtió en un gran preceptor de la Orden.

Por último tenemos el caso de Jacques de Molay, en cuya persona se cometió uno de las mayores injusticias de la historia, ya que fue condenado y quemado en la hoguera por la Inquisición, siendo como se sabía, y se sabe actualmente, que era totalmente inocente. Prueba de ello es el documento encontrado por la doctora Bárbara Frale en el Archivo Secreto de Vaticano, donde el Papa Clemente V “exculpa” y absuelve a la Orden de todas las acusaciones que se le imputan, a parte de reconocer la inocencia de los altos dirigentes de la misma. Este documento se firmó el verano de 1.308, un año después de la detención de los Caballeros en Francia y cuando J. B. de Molay se encontraba preso en Aviñon.

A pesar de todo, los Maestres de la Orden del Temple en general estuvieron a la altura de su cargo, si bien es cierto que se le puede reprochar a Molay que no reaccionara de otra forma cuando lo apresaron el 13 de Octubre del año 1.307 y que se dejara influenciar por personas a las que él consideraba “amigos”, pero que en realidad tan solo buscaban enriquecerse a costa de la destrucción de la Orden

Fueron 22 los Maestres del Temple, ni uno más ni uno menos, aunque hay quien gusta de introducir en esta lista a algún Maestre provincial por simpatías. Hay que decir que no siempre se les llamó “Maestre”, desde 1.153 se les denominaba “Gran Maestre”, aunque firmaban sus actas como Magíster Humilis, o Magíster Militiae Templi:

1. Hugo de Payns
2. Roberto de Croan
3. Everardo de Barres
4. Bernardo de Trémélai
5. Andrés de Montbard
6. Bertrand de Blanquefort
7. Philippe de Milly de Nablus
8. Odo de Saint-Amand
9. Arnold de Torroges
10. Gerard de Ridefort
11. Robert de Sablé
12. Gilbert Herail
13. Philippe de Plessiez
14. William de Chartres
15. Pedro de Montaigu
16. Armand de Peragors
17. William de Sonnac
18. Renaud de Vichiers
19. Thomas Berard
20. William de Beaujeau
21. Tibal Gaudin
22. Jacques de Molay

Comparte este artículo:

Los comentarios están cerrados.