Entrevistamos a Don Ricardo Curto Núñez, Gran Bahilío en España del Gran Priorato de Italia, perteneciente a la OSMTH

oct 4th, 2012 | By | Category: Noticias Templarias, Opinión, Temple
Ricardo Curto. Gran Bahilío en España de la OSMTH

Ricardo Curto. Gran Bahilío en España de la OSMTH

Redacción Voxtempli – 041012.-
VoxTempli.- Señor Curto, la primera pregunta no puede ser otra que para intentar aclarar a nuestros lectores el “galimatías” de siglas y organizaciones templarias con iguales o similares siglas a la suya. ¿Podría de una forma breve y concisa explicarnos cuantas “ordenes” templarias existen?

Ricardo Curto.- Existe una sola Orden Templaria, dotada de FONS HONORUM e IUS HONORUM (requisitos fundamentales en toda Orden de Caballería): Esa Orden es la Soberana y Militar Orden del Templo de Jerusalem (OSMTH). Las siglas, surgen de su denominación en latín: Ordo Supremus Militaris Templi Hierosolymitani.

Todas las demás, son ASOCIACIONES de carácter Templario, pero al no tener el FONS HONORUM no pueden nombrar legítimamente Caballeros o Damas y al no tener el IUS HONORUM, no pueden investirlas como Caballeros o Damas ni mucho menos tienen legitimidad para imponerles el manto templario blanco con la cruz patriarcal o paté, en una ceremonia con un ritual totalmente inventado y carente de sentido. El Libro de Rituales de OSMTH tiene mas de 300 años de antigüedad, como la misma Orden, por tanto las investiduras en el seno de OSMTH son legítimas y hechas con un ritual muy antiguo y nada inventado, que es el original. Es así hasta el punto de que a los que se nos transmite el FONS HONORUM (facultad de nombrar o reconocer Caballeros y Damas) no se nos permite, y se nos prohíbe expresamente el cambiar “una sola coma” del Libro de Rituales.

VT.- Siempre hemos oído hablar de la OSMTH (americana o atlántica) y la OSMTJ (Fontes o europea) ¿No son la misma cosa?

RC.-Son dos versiones distintas de la misma cosa. En 1995 hubo un Convento Internacional de la OSMTH en Hamburgo, en la que una de sus conclusiones fue actualizar la Orden y como consecuencia se causó una diáspora entre el que hasta entonces era en gran Maestre Sousa Fontes representante del Priorato de Portugal, y todos los demás Grandes Prioratos de la zona Atlántica (Francia, Alemania, Estados Unidos, OTAN, Italia, etc.)

VT.- ¿Dónde y por qué surge la discrepancia?

RC.- La diáspora surge al negarse Sousa Fontes a devolver al Temple los archivos que le habían sido confiados al comienzo de la II Guerra Mundial, y al pretender éste ser nombrado “Príncipe Regente del Temple”.De ahí que a la Rama Portuguesa escindida del común se la conociera como OSMTH-Regencia, en principio.

VT.- ¿Podría decirse entonces que Fernando de Sousa Fontes está ocupando un cargo que no le corresponde? ¿El Gran Maestre y Príncipe Regente de la OSMTJ no lo es realmente?

RC.- No diría nunca tal cosa, aunque así fuera. Al escindirse la Orden en dos ramas, el +++Hermano Pinto de Sousa está ocupando el puesto que el considera que debe ocupar, apoyado por todos aquellos hermanos que están de su lado. En OSMTH Internacional (Rama Suiza, Atlántica o Americana) no reconocemos a mas Príncipe Regente del Temple que a Dios nuestro Señor, que es a quien toda Gloria debe darse (Salmo 115, 1-2)

VT.- ¿Quién ostentaría entonces hoy la legitimidad de la Orden constituida por Felipe de Orleáns? O por decirlo de otra forma ¿Quién tiene más legitimidad, la OSMTJ o la OSMTH?

RC.- Es una pregunta capciosa, y difícil de responder, puesto que representantes de ambas ramas responderían que son ellos, y sólo ellos los que ostentarían la sucesión. En cualquier caso, en pleno Siglo XXI debemos mirar hacia adelante, y nunca atrás. Debemos mirar mas por incrementar las características que nos unen, antes que por limar las diferencias que nos separan. Que también….

VT.- ¿Cuales son las diferencias entre una y otra rama? ¿Y los aspectos más insalvables?

RC.- Realmente, las diferencias que nos separan son meramente conceptuales. Podríamos decir que en OSMTH-I a la que me honro en representar a los efectos de esta entrevista, no admite tal cargo de “Príncipe Regente”, en la persona de un ser humano, como tampoco esta Rama es ya solamente católica desde el punto de vista religioso. Somos Cristianos ecuménicos, buscando el ecumenismo universal, hasta el punto de abogar y buscar el diálogo inter religioso con miembros de todas las religiones abrahámicas. Actualmente en OSMTH-I, salvando el hecho innegable de que somos una Orden de Caballería Militar y Religiosa, nos consideramos prioritariamente más una ONG, al servicio de la humanidad, que es lo que la sociedad actual, la de hoy, necesita y busca.

VT.- ¿Existe alguna posibilidad de volver a unirse? ¿Cuáles serían los requisitos mínimos para la reunificación exigidos por la Orden a la que Ud. representa?

RC.- Siempre ha existido, existe y existirá la posibilidad de limar asperezas y volver a unirse como verdaderos hermanos que somos. En cuanto a los requisitos, creo que eso tendría que exponerse en una futura y supuesta mesa de negociaciones abocada a la unidad de la Orden del Temple.

VT.- Cambiemos de tema y hablemos de la OSMTH. En su página de Facebook dicen que no admiten masones ¿No fue Felipe de Orleáns masón y atraído por la masonería refundo una nueva Orden del Temple basada en principios masónicos de la dice provenir la OSMTH?

RC.- Es cierto que decimos que no admitimos masones, aunque constitucionalmente OSMTH-I no tiene una postura definida respecto a la entrada de masones en la Orden. Ahora bien: nosotros pertenecemos al Gran Priorato de Italia, y hablando con nuestro Venerable +++Gran Prior sobre este tema (que inevitablemente ha suscitado alguna polémica fraternal a nivel interior, con miembros de otros Prioratos) soy de su misma opinión al respecto: Conocemos a muchos masones que se han hecho templarios. No conocemos un sólo caso de templario que se haya vuelto masón. Además, los masones (si acaso los hubiera, que lo desconozco) dentro de la Orden, actúan como Caballeros de la Orden, y SON Caballeros de la Orden.

Que luego, en su vida personal y secreta (puesto que la masonería tengo entendido que es una orden secreta y hermética: el temple no lo es), sean o hagan prácticas masónicas, asistan a tenidas en logias, etc… No es nuestro problema. Los masones no son el diablo, ni tienen cola ni cuernos. La única “pega” que personalmente les veo, es que el “Gran Arquitecto del Universo” es un nombre demasiado genérico para nombrar a Dios. Si ellos dicen ser (en su mayoría al menos) cristianos, la mejor forma de llamar a Dios, es Dios, sin calificativos ni epítetos adicionales. “Gran Arquitecto del Universo” puede ser traducido por cualquier forma de cualquier deidad que crea en un Ente creador del Universo.

OSMTH-I como cristiana ecuménica se atiene al Credo de Nicea y al Credo de los Apóstoles. Sin quitar ni añadir una sola coma.

VT.- ¿Es entonces la OSMTH católica?

RC.- OSMTH-I es cristiana ecuménica, y como he dicho aboga por el diálogo ínter-religioso con todas las religiones abrahámicas (árabes, judíos), por dilatar al máximo este concepto de ecumenismo que para mí no significa sino respeto y comprensión de la existencia de otras realidades de Dios.
En cuanto a OSMTH Regencia, Porto u OSMTJ (es curioso, hasta cierto punto la ambigüedad con que nuestros hermanos usan las dos siglas, dependiendo de las ocasiones), creo que sí son católicos romanos en cuanto a sus creencias religiosas.

VT.- ¿Cuál es entonces la relación con la Iglesia Católica? ¿Les reconoce aunque sea como asociación de fieles?

RC.- Recientemente, ha llegado a nuestro conocimiento el hecho de que el Sínodo de los Obispos Italianos ha prohibido que los templarios celebremos nuestras ceremonias y capítulos dentro de los templos de la iglesia católica romana de toda Italia (y esto parece sólo el principio: ¿Un ejemplo a seguir por los demás sínodos?). ¿Responde eso a su pregunta?  A sensu contrario, resulta muy curioso que una inmensa mayoría en la misma Italia y en el resto del mundo de miembros de OSMTH-I y OSMTJ son católicos romanos. Nosotros continuaremos ayudando a los fines de la Iglesia del Vaticano, por considerarnos Hijos de Dios, a pesar de que el magisterio de dicha Iglesia (y tal vez de sus “hermanas” más próximas: la ortodoxa y la anglicana), sigan pensando que somos los templarios condenados en el Siglo XIII por Clemente V, o algo peor, una rama de la masonería encubierta, y de que corren el riesgo de que podamos celebrar misas negras en sus templos, cuando en todos nuestros cultos se alaba a Dios, a la Santísima Virgen María y a nuestros Santos, en especial a nuestro Santos Patrones, San Juan Evangelista y el Arcángel San Miguel.

VT.- ¿Cuáles son los otros impedimentos para poder entrar en la Bahilía?

RC.- Si hablamos no de impedimentos pero de las cualidades para poder solicitar el acceso a la OSMTH-I a través de la Bahilía del G.P. de Italia, en principio es necesario ser mayor de 14 años y poseer permiso paterno, o ser mayor de 18, no tener antecedentes penales en vigor, y ser persona cristiana (no importa la denominación cristiana a la que pertenezca, ni su grado de praxis actual, aunque es conveniente ser practicante, pero basta ser bautizado), y admitir nuestras normas reguladoras: La Regla de Bernardo de Claraval adaptada a los tiempos actuales, y el Codex magistral del Gran Priorato de Italia.

VT.- Hay una cosa que nos resulta curiosa, la de que el Reino de España, con mucha mayor tradición templaria que Italia, depende del Gran Priorato de este país ¿No tienen entidad suficiente la OSMTH española para tener su Priorato?

RC.- La Bahilía de España nace oficialmente el 14 de Abril de 2.011. Nos referimos a la Bahilía de Italia de OSMTH-I a la que represento, y cuyo despacho ocupo temporalmente en la actualidad, así es. Desde entonces a hoy, pasado un año y poquito más, la Bahilía ha ido consolidando Encomiendas (unidades territoriales con personal adscrito a las mismas), y situándose en el panorama de las siglas y luchas internas por ver quien es mejor y peor templario, cosa de la que siempre hemos huido por tener la certeza de que esa “no es nuestra guerra”. Hemos iniciado algunas campañas de beneficencia con la discreción que debe caracterizar al Temple, y estamos aún consolidando etapas que lógicamente llevan su tiempo, y su esfuerzo por todos los hermanos. En cuanto a su pregunta por tiempos pasados, y la preponderancia de Italia sobre España o viceversa, mire: le diré que no nos preocupa en lo mas mínimo. Somos Templarios de hoy, del Siglo XXI, no del pasado. Aquellos reposan en paz, en la Casa del Señor, y que nadie mueva, ni mucho menos mancille su memoria con falsedades e intereses materiales. Nosotros preferimos mirar siempre adelante, por que como un sabio dijo un día:”Si miras siempre atrás, corres el riego de chocar contra lo que te viene delante”.

VT.- Vemos también en su presentación que hacen mucho hincapié en el estatus especial que mantienen con la ONU. ¿De qué se trata?

RC.- OSMTH-I como ONG que es en el plano civil, está catalogada como organismo asesor de N.U. en cuestiones de seguridad, paz y progreso y diálogo ínter-religioso. Mantiene oficinas abiertas en las sedes de N.U. en Ginebra y New York.

VT.- ¿Se podría decir que la OSMTH es una ONG?

RC.- Se podría, y se puede decir, que OSMTH-I en el plano civil es una ONG internacional, sin perjuicio de que en el plano espiritual y de las Órdenes de Caballería siga siendo la iniciadora del movimiento denominado NEO-Templario y la única Orden del Temple que disfruta de IUS HONORUM y DONS HONORUM propios.
VT.- También dicen Uds. en su página que se basan en los principios básicos por los Caballeros Templarios del año 1118, pero en su definición sólo hablan de mejorar la humanidad, la hermandad mundial y otros principios humanísticos. ¿Qué opinan de la persecución y muerte de cientos de miles de cristianos cada año?

RC.- Pues como cualquier cristiano que contemple esa cruenta persecución de los cristianos, muerte y martirio de los mismos (latu sensu), condenamos dichos actos de barbarie, impropios de esta época en que Occidente vive una era de progreso, y ha superado ya las guerras ínter-religiosas, para que existan organismos como precisamente N.U, que fomenten el diálogo, la comprensión y la paz. Trabajemos por el futuro de la humanidad unida, por que tal vez un día necesitemos de esa unidad.

VT.- Según datos de organismos internacionales recientemente publicados, son unos 100.000 cristianos asesinados al año, el 90% en países de mayoría islámica, y millones más los que huyen para salvar sus vidas. ¿Cuál es el posicionamiento de la OSMTH ante lo que se ha venido a llamar el genocidio del Siglo XXI?

RC.- Creo haberlo respondido en la anterior pregunta. Desde luego, no vamos a volver a coger las armas, y enzarzarnos en una guerra tan inútil como fratricida, pues todos somos Hijos del mismo Creador, llámese Alá, o llámese Dios. Y la única Ley de Dios es el Amor. Fuera de eso, lamentar que una minoría de exaltados, movidos por otros intereses que no son estrictamente religiosos, cometan esos actos de barbarie, que deben avergonzarnos a todos, pues nos acercan mas al proceso evolutivo del simio, que al hombre del Siglo XXI, y del futuro.

VT.- Es cierto que los tiempos cambian y que los templarios no van espada en mano defendiendo a la cristiandad por lejanos lugares pero ¿Entienden que ante los asesinatos y persecuciones de cristianas es necesario una posición de defensa más activa de la OSMTH?

RC.- Insisto en que no vamos a coger las armas, para defender la cristiandad. La cristiandad, como el mundo árabe no están en peligro. Los que obran así (en ambos lados) son unos exaltados que actúan de forma irreflexiva movidos por el ardor colectivo, y éste, es suscitado por intereses que nada tienen que ver con la religión en sí (xenofobia, economía, etc.). Por otra parte, en un mundo civilizado como el que creo que vivimos hoy, existen otros mecanismos para solucionar estas cuestiones, que pasan primero por intentos de diálogo (la espada del Templario de hoy, es la palabra), y luego por otras medidas disuasorias que tal vez resulten mas eficaces que el uso impropio y siempre cruento de las armas bélicas.

VT.- ¿Llevan a cabo alguna actitud activa para acabar con estos crímenes religiosos? ¿Cuales?

De nuevo, esta pregunta está implícitamente contestada en la anterior. Ya no estamos en tiempos de las cruzadas, ni luchamos contra Salahadim. Condenar a todo un pueblo por las salvajadas cometidas por una minoría de grupos de exaltados disidentes que se mueven como “zombies” al sonido de quien toca la flauta, no merece siquiera una intervención armada. Lamentamos siempre cualquier pérdida de vida humana, pero hay que reconocer que no es un problema global, sino local, y se debe atacar de igual forma, a través de los conductos instrumentados a tal fin. OSMTH-I no es, ni ha sido, no será nunca una fuerza armada, para eso existen las fuerzas armadas. No ha sido ni será nunca un gobierno, para eso existen los gobiernos. No ha sido ni será nunca quien comience una absurda e inane cruzada, puesto que sería como retroceder setecientos y pico años en la evolución del hombre. No se trata de que retrocedamos nosotros hasta esa época, hace falta que avancen ellos a la nuestra. Y esto sólo se logra con ayuda, con democracia, con progreso, con educación, con sanidad, con alimentos….Eso es lo que hace progresar una nación, y a cualquier grupo étnico o religioso.

VT.- Muchos de nuestros lectores afirman estar atraídos por el Temple pero no solicitar el ingreso en ninguna de las organizaciones que se definen como templarias porque, excepto actos ostentosos de pompa y boato como las investiduras, no ven una implicación con la realidad de los cristianos, como sí lo hicieron los antiguos templarios. ¿Es cierto? ¿Qué hace la OSMTH además de sus actos de investidura? ¿Cuál es el compromiso real de la OSMTH con los problemas de los cristianos en la actualidad?

RC.- En OSMTH-I pensamos globalmente, para actuar localmente. Los cristianos (y los no cristianos) necesitados o menos favorecidos siempre podrán hallar nuestro apoyo y nuestra ayuda. Lejos de gastarnos grandes sumas de dinero en pompas y boatos absurdos, en collares, pulseras, medallas chapas, placas y espadas mas o menos bonitas pero inútiles, centramos nuestros recursos económicos en socorrer al que lo necesita, creando escuelas, comedores, centros de acogida, dando de comer al hambriento y vistiendo al desnudo, que es nuestra verdadera lucha y nuestro reto hoy. Si desean ver el boato y la pompa (por otro lado inexistente, de antemano) que usamos en OSMTH-I vengan a uno de nuestros Capítulos o Investiduras. El próximo como queda dicho será en el Monasterio de Monlora en Zaragoza, y la cita es el próximo día 13 de Octubre. Allí no verán collares, placas, espadas, joyas….Sólo el blanco manto de la milicia, y la Cruz venera que nos imponen, en un acto hecho con el mayor recogimiento religioso y la mayor humildad del mundo, sin pompas, ni tonterías superfluas. Nosotros no tenemos ceremonias secretas…Todo es público, con luz y taquígrafos…pero sin fotos, por que no deseamos publicidad ninguna, así tampoco de lo que hacemos, por nuestro lema (non nobis, Domine, non nobis, sed Nomini Tuo da Gloriam!: No a nosotros, Señor, no a nosotros, a Tu Nombre da la Gloria). Eso, lo llevamos a gala en OSMTH-I y a raja-de-tabla, si se me permite la expresión.

VT.- Conozcamos algo más del posicionamiento de su Orden, brevemente, ¿Qué posición tiene la OSMTH sobre el aborto?

RC.- OSMTH-I se define religiosamente, como ha quedado dicho, como cristiana ecuménica. Desde ese punto de vista respetamos la libertad de conciencia y creo de cada uno de los posicionamientos de fe de cada uno de nuestros miembros, por entender que NADIE debe coartar la fe o la libertad de los demás.

VT.- ¿Y sobre los matrimonios no convencionales?

RC.- Idem

VT.- ¿Qué le parece el Papa actual?

RC.- El Obispo de Roma, y Cabeza Visible de la Iglesia Católica Romana. Jefe y Presidente del Estado Vaticano.

VT.- Cómo antaño los templarios medievales ¿Reconocen al Papa como su máximo responsable?

RC.- Si hemos dicho que somos cristianos ecuménicos, no podemos aceptar únicamente al Papa como máximo responsable. Sería un agravio comparativo al Patriarca Ortodoxo de Atenas, al de Constantinopla, Rusia, a la Reina de Inglaterra como máximo representante de la Iglesia Anglicana y a los Sínodos Luteranos de todo el mundo.

VT.- ¿Y las dificultades para establecer iglesias en países islámicos y las facilidades para establecer mezquita en países mayoritariamente cristianos?

RC.- Yo no hablaría simplemente de “países mayoritariamente cristianos” sino “países occidentales” frente a los islámicos que están situados al oriente, desde nuestra posición geográfica. La respuesta es una cuestión de fechas. Nosotros estamos en occidente en el Siglo XXI (2.012) y los países islámicos están aún en 1.433. Es evidente el desfase temporal, que trae consigo un desfase de culturas. No estoy diciendo que ellos estén mas atrasados que nosotros, porque puede que en algunos aspectos no lo estén, o por el contrario puede que en otros nosotros hayamos avanzado en exceso, pero si a un hombre de la Edad Media en Europa le preguntasen hoy si pondría una pagoda budista junto a su casa…. ¿qué respondería?

VT.- También los Santos Lugares han sido para el Temple su origen y su fin ¿Lleva a cabo la OSMTH alguna actividad para ayudar a que Tierra Santa no se convierta en un museo de la cristiandad? ¿Cuáles son estas actividades?

RC.- OSMTH está realizando una importantísima tarea en los Santos Lugares, pero como he dicho antes, no es nuestra costumbre (y me va a perdonar) presumir o siquiera anunciar lo que hacemos, por una simple razón de humildad, siguiendo el mandato Crístico “Que tu mano izquierda no se entere lo que hace la derecha”. Casi todas las campañas de acción en las que interviene OSMTH-I suelen estar directamente protagonizadas por entidades interpuestas (ONGS, Asociaciones benéficas, etc), por lo que el Sigillum Templi no es visible. A nosotros, créame, nos basta con la íntima satisfacción de saber lo que está hecho, de la que nunca hablamos, ni en privado ni en público.

VT.- Para terminar esta entrevista, señor Curto, ¿Cuáles son los planes de futuro de la Bahilía de la OSMTH en España? ¿Y sus proyectos más próximos?

RC.- Los planes de futuro a corto plazo, consisten en el establecimiento de nuevas entidades operativas locales (Encomiendas, Tercias) para tratar de terminar de cubrir todo el territorio nacional. Hecho esto, y a la vez simultáneamente, llevamos a cabo proyectos de ingeniería social, interviniendo directamente en el tejido social de lo próximo, de lo que nos rodea cotidianamente, que es donde podemos resolver problemas mas acuciantes y de manera mas directa. Al mismo tiempo contribuimos con nuestra parte correspondiente, con los proyectos llevados a cabo por el conjunto corporativo de OSMTH-I

VT.- ¿Algo más que quiera decir a los lectores de Vox Templi?

RC.- Es importante destacar para nosotros, algo que por evidente a veces se soslaya o se posterga, causando a la larga más daños a muchas buenas personas que lo que se piensa.

Me refiero al carácter de autenticidad de la Orden del Temple. Hay muchas asociaciones, que debido a la permisividad del Gobierno Español, se inscriben (cuando lo hacen) en el Registro de Asociaciones del Ministerio del Interior, por unos pocos euros con el falso nombre de “Orden Templaria”, “Orden de los Caballeros del Temple”, etc.

Esto no es el Temple.

En el mejor de los casos, son asociaciones, algunas de carácter festivo, al uso de las que hay en ciertas zonas del Mediterráneo principalmente, que no pasan de ser chirigotas y coyas festivas en festejos locales, o incluso asociaciones que traten de seguir fines de caridad y beneficencia “a la mode” templaria.

Pero no son templarias, y hacen investiduras y nombramientos, que para nada son válidos pues carecen de la Fuente del Honor y no transmiten el Derecho al Honor.

En el peor de los casos, pueden caer en las redes de alguna organización denominada templaria, que lo único que persigue es su dinero y no precisamente para obras caritativas, a cambio de ostentosos uniformes que llegado el desengaño y la constatación de la verdad por parte de los engañados, no sirven para nada.

Antes de decidir unirse al Temple, pregunten, indaguen….No se dejen deslumbrar por frases mas o menos rimbombantes como “¡El Temple Vive!”, o nombres que evocan supuestas organizaciones numerosas, con proyección incluso internacional.

Sobre todo: Tengan la PLENA CONCIENCIA, de que hoy por hoy (y dudo que esto cambie a corto plazo) el Vaticano de Roma no quiere saber NADA de los Templarios AUTÉNTICOS DE HOY, ya no digamos de los que pretenden serlo.

No se dejen engañar. Términos católico-caridad-beneficencia-templario, no son necesariamente complementarios o idénticos. Se puede ser católico, hacer caridad y practicar la fe católica, y no ser para nada templario. Por el contrario, se puede uno llamar templario, y no ser ninguna de las anteriores cosas.

VT.- Muchas gracias señor Curto por atender a VoxTempli.

Comparte este artículo:

Los comentarios están cerrados.