El cristianismo en Asia

ene 17th, 2014 | By | Category: Iglesia Católica, Portada

Listin Diario – por Luis González

¿Sabe usted donde surgieron las principales religiones monoteístas del mundo? Sí, así como lo pensó, en Asia. El Judaísmo, el Cristianismo y el Islamismo, que tienen tronco común, surgieron en esa zona del planeta, que se conoce como Oriente Medio, lo que es Asia Occidental. Budismo e Hinduismo, son las otras dos grandes religiones y nacieron en India. Hoy, cuando asistimos a la segunda década del siglo XXI, todos sabemos que todavía, 3 de esas 5 religiones siguen teniendo su feligresía mayoritariamente en Asia.

El Islamismo, que aunque con una parte importante en África, la mayoría está en Asia, con Indonesia a la cabeza. El Budismo, la mayoría está en China, India, Aria Meridional, Sudeste Asiático, Japón y en Australia. El Hinduismo, sobre todo en India. De las otras dos, el Judaísmo es importante en calidad, por su origen, por ser fuente de las otras dos grandes, pero no en cantidad de fieles. Nos queda el Cristianismo, la única de las grandes que todavía es mayoritariamente Occidental. Todos sabemos, que por conveniencia política, el Cristianismo es asumido como religión oficial del Imperio Romano por Constantino en el Siglo IV de nuestra era, de ahí su expansión por toda Europa y con el Descubrimiento y la Evangelización de América a finales del Siglo XV se emplaza en América.

No obstante, debemos destacar algo interesante que tiene al Cristianismo como protagonista, y es que aunque está perdiendo terreno en Europa y América por parte del Islamismo o los Musulmanes, a lo cual los cristianos deben prestar atención,  lo más importante es que está ganando terreno donde hay más almas para salvar, o sea, Asia. Porcentualmente no es importante, pero como todo lo que sucede en Asia, de manera absoluta, si lo es. Por ejemplo, el Embajador de India en República Dominicana Chinthapally Rajasekhar, organizó una actividad en las pasadas navidades, en un templo Católico de Santo Domingo, para destacar el avance del cristianismo en su país. Aunque muchos no lo crean hay más de 30 millones de cristianos en India, lo que supone 3 veces la población dominicana. Pero lo que sucede en China es para prestar atención, en ese inmenso país con una población que supera los 1300 millones de personas, el 6.6% ya es cristiano, o sea, casi 87 millones de personas, lo que lo convierte desde el punto de vista absoluto en el quinto país cristiano del mundo, después de EEUU, Brasil, Rusia y México.

No hay un país europeo que tenga tantos cristianos como China, el que más es España con 69 millones; Italia, donde está el Vaticano, tiene 56 millones. Pero lo de Asia no se queda ahí, Filipinas, con 81 millones de cristianos es el sexto, después de China, con el favor de que en este país el 93% son cristianos. En indonesia, que es el mayor país musulmán del planeta, el 8%, o sea, 19 millones de personas practican el cristianismo.

En Kazakstán más de 8 millones son cristianos, el 53% de la población. En Corea del Sur, el 26% de la población ya es cristiana, 13 millones de personas. En Vietnam, el 7.2%, que son más de 6 millones. Otros que tienen por lo menos 5% de la población o más de 2 millones de  cristianos, son: Singapur, Georgia, Qatar, Azerbaiyán,  Bahréin,  Brunéi, Kuwait, Kirguistán, Malasia, Siria, Sri Lanka, Tayikistán, Turkmenistán, Uzbekistán. Como vemos, en Asia se está produciendo el mayor crecimiento del cristianismo en todas sus variantes, por eso reiteramos, “Es Tiempo de Asia”.

Comparte este artículo:

Los comentarios están cerrados.