Crece el interés por la Orden del Santo Sepulcro, que busca mayor sencillez, preservando su tradición

mar 27th, 2015 | By | Category: Órdenes, Portada

El acuerdo se tomó por los miembros del Gran Magisterio de la Orden del Santo Sepulcro, su  Gran Maestre a la cabeza, el pasado año, coincidiendo con la fiesta de Nuestra Señora de Palestina en el Palazzo della Rovere, sede de la Institución. A la sesión asistió el Patriarca latino de Jerusalén, Gran Prior de la Orden, durante el cual se habló, en particular, de la actualidad trágica en Oriente Medio.

Ceremonia de cruzamiento en la Orden del Santo Sepulcro, que cada día recibe más solicitudes de ingreso de quienes quieren ayudar a los cristianos de Tierra Santa y mantener el patrimonio de los Santos Lugares.

Ceremonia de cruzamiento en la Orden del Santo Sepulcro, que cada día recibe más solicitudes de ingreso de quienes quieren ayudar a los cristianos de Tierra Santa y mantener el patrimonio de los Santos Lugares.

VoxTempli – 270315.- Al abrir esta sesión el cardenal Edwin O’Brien, Gran Maestre, subrayó el entusiasmo por Tierra Santa del que son testigos los Caballeros y Damas que visita regularmente en el mundo, durante las ceremonias de cruzamiento, desde Noruega hasta Canadá… A primeros de octubre, en Honolulú, con las Lugartenencias del Oeste y noroeste de los Estados Unidos, organizó una reunión excepcional con dos cardenales y siete obispos, Priores de la Orden, en esa región del mundo, con el fin de escucharlos e informarlos mejor.

Se envió una carta a todas las Lugartenencias cuya finalidad era favorecer por todos los sitios esos intercambios entre Priores y el Gran Maestre, para que las Lugartenencias den mucho más espacio a los responsables eclesiásticos encargados de la animación espiritual. A este respecto el cardenal pidió al Gran Magisterio discutir sobre la imagen de la Orden, que da, concretamente, el título de “Excelencia” a los Lugartenientes que parece estar en competencia inoportuna con los obispos.

Tomando luego la palabra el Gobernador General Agostino Borromeo precisó que ningún Gran Maestre antes del cardenal O’Brien había visitado tanto las Lugartenencias como lo hace desde hace dos años. Añadió que la Orden se amplía, recientemente en Letonia y en la República Checa, pronto posiblemente también en Malasia, y que la colecta caritativa para Tierra Santa era mejor este año que en 2013: en particular la llamada para la franja de Gaza ha permitido enviar al Patriarcado y a la Pontifical Misión of Palestina una cantidad superior a medio millón de euros.

Habiendo presentado el orden del día de esta sesión, el Gobernador General le concedió primero la palabra al Patriarca latino.

La Iglesia no podría sobrevivir en Tierra Santa sin la ayuda de la Orden

Mons. Fouad Twal comentó, por un lado, el viaje del Papa a Belén y Jerusalén, que levantó una gran esperanza, y, por otro, la dramática situación constatada en Gaza después de la guerra el verano pasado, pidiendo el final del bloqueo de este territorio privado de perspectivas humanas y declarando que tan solo el reconocimiento de los dos Estados basados en las fronteras de antes de 1967 permitirá restablecer la paz en Tierra Santa.

El Patriarca también habló del consistorio del 20 de octubre sobre el Oriente Medio deseado por el Papa, en el que participó con otros patriarcas católicos implicados, describiendo por ejemplo la acción llevada por el rey de Jordania para acoger a los cristianos perseguidos de Siria e Iraq. Reiteró por otro lado delante del Gran Magisterio su llamada a la compra de casas y edificios en Belén dónde la presencia musulmana se intensifica, y en Jerusalén dónde ocurre lo mismo con la presencia judía, esto es para permitir la vivienda a largo plazo de familias cristianas en estas dos ciudades tan esenciales para la Iglesia.

La sesión continuó con la intervención del Administrador General del Patriarcado, el P. Imad Twal, quien afirmó claramente que sin la generosa colaboración de la Orden del Santo Sepulcro – una media de 600.000 euros al mes enviados al Patriarcado, sin contar con los proyectos particulares – la Iglesia católica no podría sobrevivir en Tierra Santa. Su informe sobre la gestión financiera del Patriarcado puso de manifiesto una voluntad de transparencia y claridad, manifestada por el concurso de un interventor de cuentas, siempre con un déficit que hay que lamentar, ligado a los fondos de pensiones de los profesores, que tiende a reducirse progresivamente.

El balance financiero del Gran Magisterio, presentado por el Ingeniero Pier Carlo Visconti, puso en evidencia la amplitud de la ayuda enviada por la Orden a Tierra Santa, que ya se eleva a cerca de 8 millones de euros y debería aumentar significativamente a finales de año. Las escuelas del Patriarcado – en Israel, Palestina y Jordania – son un tercio en esta suma global que reciben las instituciones del Patriarcado por parte de la Orden, como lo explicó el Padre Imad Twal.

Dar la prioridad a las personas y comunicar mejor

La reunión siguió su curso con la presentación del informe del Presidente de la Comisión de Tierra Santa del Gran Magisterio: el profesor Thomas Mckiernan hizo un balance de los proyectos de 2014, indicando la importancia de legados que se pueden hacer en favor de la Orden y abrió propuestas para 2015, pidiendo una financiación más específica de las realidades con dimensión psicológica y humana durante un año, en vistas particularmente a los sufrimientos vividos en Gaza, dando “prioridad a las personas más que a los ladrillos”, según una expresión del Dr. Heinrich Dickmann. El Gobernador General subrayó que la atención a las personas se manifiesta en particular a través de las sumas enviadas mensualmente al Patriarcado. También sirven para cubrir los gastos del sistema educativo: siempre y cuando la enseñanza contribuya a mejorar el nivel de formación cultural y profesional, subrayando también la dignidad de la persona humana.

El Vicegobernador Patrick Powers consideró que la Orden debería explicar más sobre lo que cubren las contribuciones regulares en estos dominios, además de lo que ya se ha hecho para los proyectos anuales mejor conocidos y sacados a la luz.

La comunicación de la Orden también era de actualidad, con numerosas propuestas del servicio encargado de estas cuestiones en el Gran Magisterio, yendo en el sentido de una mejor coordinación de conjunto: los responsables de la comunicación en cada Lugartenencia se pondrán en contacto para valorar mejor los acontecimientos en sus diferentes soportes – Annales, Newsletter y página internet – así como para poner en común las experiencias vividas sobre el terreno.

El Dr. Paul Bartley evocó al final de la sesión el proyecto de una reunión regional de las cinco Lugartenencias de Australia, de las Lugartenencias de Filipinas, Taiwán y de la Delegación Magistral del Sur África, que va a tener lugar en octubre de 2015 con la presencia de los Priores locales. Felicitándose por ello, el cardenal Edwin O’Brien confirmó su deseo de ir próximamente al encuentro de los obispos australianos con responsabilidades en la Orden, como ya lo ha hecho en los Estados Unidos. Antes de que la sesión se acabara el Canciller Ivan Rebernik dio cifras precisas sobre el número actual de Caballeros, Damas, y eclesiásticos comprometidos en los 62 tipos de Lugartenencias o Delegaciones Magistrales de 35 países en total (28.291), anotando que el número de entradas nuevas en 2014 (1184) correspondía a más del doble que el número de defunciones.

Después de las reflexiones concluyentes del Patriarca de Jerusalén, en lazo con el Sí- nodo, sobre los desafíos pastorales de la familia y la importancia que eso representa para los Caballeros y Damas – que podrían, por ejemplo, venir para renovar sus promesas matrimoniales a Caná – el Gran Maestro abrió perspectivas deseando que las cuotas se adapten a las posibilidades de los jóvenes matrimonios, renovando su voluntad que la Orden ofrece la imagen de una mayor sencillez en la dinámica evangélica del pontificado de Francisco.

Comparte este artículo:

Los comentarios están cerrados.