Andalucía encabeza la lista de comunidades autónomas con un mayor número de ataques a la libertad religiosa

abr 10th, 2015 | By | Category: Otras Noticias, Portada

Así lo recoge el Informe Ataques a la libertad religiosa en España en 2014 realizado por el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia, que registra 106 ataques a la libertad religiosa en España, en su inmensa mayoría dirigidos a cristianos, lo que demuestra una vez más contra quién van dirigidos los actos contra la libertad religiosa.

Prácticamente la totalidad de los ataques a la libertad religiosa en España durante 2014 han sido contra la fe cristiana.

Prácticamente la totalidad de los ataques a la libertad religiosa en España durante 2014 han sido contra la fe cristiana.

VoxTempli – 100415.- Por cuarto año consecutivo el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia recoge los ataques a la libertad religiosa que se producen en España. En esta ocasión ha sido presentado el Informe Ataques a la libertad religiosa en España en 2014, donde se constata, un año más, que la mayoría de ataques van dirigidos a los cristianos. Desgraciadamente estos hechos no sólo ocurren en España, sino también en otros países europeos.

Durante 2014, se han producido en nuestro país 106 ataques, la mayoría hacia cristianos. “Tras este informe, volvemos a comprobar que se intenta eliminar a la religión del espacio público, a la vez que se menosprecia o insulta a las personas por su fe, e incluso se atacan sus símbolos en esta batalla contra las creencias personales”, explica María García, presidenta del OLRC.  “Constatamos la intolerancia que una parte de la sociedad muestra hacia quien se manifiesta creyente, especialmente cristiano.

Campañas como las que se orquestan contra el obispo Reig Pla o el Colegio Santa Mónica de Rivas así lo demuestran. Todos estos casos buscan recluir en una especie de catacumbas sociales a quienes creen en una religión”, explica la presidenta del OLRC.

“Mientras que en el Viejo Continente se busca acallar a los cristianos, en Asia y África muchas personas mueren por creer en esta religión. Todo ello hace que se pueda hablar de cristianofobia en el mundo actual”, concluye María García.

De los 106 ataques a la libertad religiosa en España durante el 2014, se han podido constatar 7 daños contra lugares de culto, 5 insultos a las personas por creer en una religión, 12 por escarnio de la religión y 81 casos donde se margina la religión de la vida pública.

Por comunidades autónomas, Andalucía es la comunidad donde más casos se han detectado (22), seguida de Madrid (20) y Galicia (10). De todos estos casos dos de los ataques son contra musulmanes y uno contra judíos, por lo que queda claro quien sufre violencia religiosa en España.

Responsabilidad política

En un año de citas electorales (municipales, autonómicas y nacionales), desde el OLRC hacemos un llamamiento a los representantes políticos para que no se olviden, a la hora de elaborar sus políticas, de que hay personas que son atacadas en España por el hecho de profesar una religión. Este informe así lo demuestra.

La libertad religiosa se recoge en la Constitución Española (artículo 16), y en términos generales los españoles podemos ejercerla (podemos acudir a nuestros templos, rezar y formar comunidades religiosas, contrariamente a lo que ocurre en muchos países). Sin embargo, que una parte de la sociedad quiera recluir la religión al ámbito privado o ponga trabas para que las personas que profesan una religión puedan practicarla o expresar sus creencias, hacen que este derecho fundamental se vea, en España y actualmente, limitado.

VoxTempli se suma a las peticiones de OLRC y pide una mayor firmeza policial y judicial para atajar estos actos ahora, para evitar que cada año vayan aumentando los casos, 106 en 2014 frente a 96 en 2013.

Comparte este artículo:

Los comentarios están cerrados.