​Duro golpe para la difusión del legado templario al disolverse el Consorcio Ruta del Temple

may 27th, 2015 | By | Category: Orden del Temple, Portada

Tras la publicación del BOP de Huesca del pasado 21 de mayo, donde recogía el acuerdo de disolución adoptado por la Asamblea General del Consorcio Ruta del Temple en su sesión del 26 de marzo, se viene abajo uno de los proyectos de conservación y puesta en valor del legado templario más importantes llevados a cabo hasta la fecha en España.

Aunque la situación es muy incierta, todavía existen esperanzas de que los objetivos que dieron lugar a la creación del Consorcio se mantengan buscando otras formas de colaboración entre los ayuntamientos implicados.

La  Asociación VoxTempli enviará un escrito, una vez se constituyan los nuevos ayuntamientos el próximo mes de junio, a los cinco alcaldes que integraban el Consorcio, para que busquen alternativas que permitan conservar y poner en valor el rico y valioso legado templario que atesoran sus municipios.

Iniciativas para la conservación y difusión del legado templario como la del Consorcio Ruta del Temple no pueden desaparecer.

Iniciativas para la conservación y difusión del legado templario como la del Consorcio Ruta del Temple no pueden desaparecer.

VoxTempli – 270515.- El pasado 21 de mayo, el Boletín Oficial de la provincia de Huesca publicaba el anuncio de la disolución del Consorcio Ruta del Temple, integrado por los ayuntamientos de Lleida, Miravet, Monzón, Peñíscola y Tortosa.

Sin duda un autentico mazazo para la conservación y puesta en valor del amplio legado templario en esta zona de España, objetivo que en 2002 hacía nacer a este Consorcio, que surgía con fuerza para difundir la historia de la Orden del Temple en estas tierras, fomentar el turismo, pero también para preservar su legado.

Al final, diversos problemas de índole económica y política han dado al traste con esta importante actuación a favor del Temple, que se ha visto consumada con el anuncio publicado el pasado 21 mayo en el  Boletín Oficial de la Provincia de Huesca, que publicaba un anuncio de la Secretaría del Ayuntamiento de Mozón con el siguiente texto:

“Sobre información pública de disolución del Consorcio Ruta del Temple.

La Asamblea General del Consorcio Ruta del Temple, en sesión de 26 de marzo de 2015, ha adoptado el acuerdo de aprobar inicialmente su disolución y liquidación, incluido el correspondiente balance de liquidación y la propuesta de distribución del activo resultante.

Cada uno de los acuerdos citados, y su expediente, se someten al trámite de información pública durante el período de treinta días, a contar desde la fecha de la última publicación del presente anuncio en el BOP de Tarragona, el BOP de Lleida, el BOP de Huesca, el BOP de Castellón y el DOGC, durante el cual se podrán formular las alegaciones que se estimen convenientes. Si no se  formula ninguna, sin más trámite los acuerdos citados se considerarán definitivamente aprobados de forma tácita.

Ratificados los acuerdos citados por todos los entes consorciados, se publicará el carácter definitivo de la aprobación de los acuerdos referidos en el BOP de Tarragona, el BOP de Lleida, el BOP de Huesca, el BOP de Castellón y el DOGC, y se instará la cancelación de su inscripción en los Registros públicos correspondientes”.

LA IMPORTANCIA PARA EL TEMPLE DE INICIATIVAS COMO EL CONSORCIO.

El Consorcio de la Ruta del Temple estaba integrado por los ayuntamientos de Monzón, Lleida, Miravet, Tortosa y Peñíscola (entidades promotoras de la iniciativa) y su objetivo era el de desarrollar y gestionar la Ruta del Temple (Domus Templi), su proyecto de promoción y desarrollo turístico y cultural y cualquier otra actividad relacionada directa o indirectamente con estas finalidades.

Nacía así un Consorcio, como entidad pública, de carácter asociativo y naturaleza voluntaria, con personalidad jurídica propia, distinta de la de sus consorciados, y capacidad jurídica plena para el cumplimiento de sus fines.

Entre los objetivos que dieron origen a la creación del Consorcio se encuentran:

- Defender el patrimonio histórico, medioambiental, urbanístico, arquitectónico y cultural de aquellos municipios vinculados o integrantes de la Ruta.

- Proyectar el legado templario.

- Planificar, gestionar y promocionar el desarrollo de la Ruta del Temple como iniciativa vertebradora del espacio turístico y territorial que constituye su ámbito de actuación.

- Coordinar y fomentar las distintas iniciativas y propuestas procedentes del sector público y/o privado relacionadas con el desarrollo de la Ruta del Temple y ofrecer apoyo para su implantación.

- Realizar los estudios necesarios para el correcto desarrollo de un turismo respetuoso con el entorno natural, histórico y cultural de la zona, proponiendo las normativas y planes de gestión y de uso que sean necesarios.

Dando así lugar a la creación de lo que se ha llamado “La ruta Domus Templi”, que discurre a través de tres territorios uniendo las ciudades de Monzón (Huesca), Gardeny (Lleida), Miravet (Tarragona), Tortosa (Tarragona) y Peñíscola (Castellón). Donde se puede disfrutar de un rico patrimonio arquitectónico e histórico templario, que en gran parte ha llegado hasta nuestros días. Hablamos de castillos, conventos, torres, masías, iglesias y conjuntos urbanos construidos en los siglos XII y XIII en aquellos territorios donde se fijó la frontera entre el mundo cristiano y el musulmán, territorios donde la presencia del Temple ha dejado su marca hasta nuestros días.

EL FUTURO.

Pero no todo parece perdido, los propios promotores del Consorcio que se han visto obligados a echar el cierre han afirmado que buscarán otra fórmula para ver la manera de difundir el legado templario, un legado que, por su importancia histórica y económica, no se puede olvidar.

Desde VoxTempli animamos a las autoridades de los ayuntamientos que formaban parte del Consorcio Rutas del Temple a que aúnen esfuerzos y ya sea con la forma jurídica que se vea más conveniente, o incluso con acuerdos entre los propios ayuntamientos, la idea que dio lugar a la creación del Consorcio no desaparezca, porque no sólo se trata de fomentar el turismo en estos momentos de tanta necesidad económica, especialmente para los pueblos del interior, también hablamos de conservar la historia de una tierra tan ligada al Temple.

De la misma forma llamamos la atención a tantos y tantos municipios españoles con un legado templario más que evidente, para que se fijen en él, lo mejoren, conserven y pongan en valor como atracción turística para su pueblo y como recuperación de su historia y tradiciones.

La  Asociación VoxTempli enviará un escrito, una vez se constituyan los nuevos ayuntamientos el próximo mes de junio, a los cinco alcaldes que integraban el Consorcio, para que busquen alternativas que permitan conservar y poner en valor el rico y valioso legado templario que atesoran sus municipios.

 

 

Comparte este artículo:

Los comentarios están cerrados.