A pocos días del comienzo del Año Santo, EE.UU. advierte a Italia y al Vaticano de amenazas creíbles del Daesh

nov 30th, 2015 | By | Category: Portada, Vaticano
El Gobierno italiano a redoblado la vigilancia en 94 puntos "sensibles" de Roma, entre ellos la basílica de San Pedro en el Vaticano, ante la alerta creíble de atentados del Daesh facilitada por los servicios secretos estadounidenses.

El Gobierno italiano a redoblado la vigilancia en 94 puntos “sensibles” de Roma, entre ellos la basílica de San Pedro en el Vaticano, ante la alerta creíble de atentados del Daesh facilitada por los servicios secretos estadounidenses.

EE.UU. advierte al Gobierno italiano y al Vaticano de los objetivos identificados por el Daesh para cometer sus atentados en Roma según los datos que obran en poder de los servicios secretos estadounidenses. Entre ellos se encuentran la basílica de San Pedro, la catedral romana, La Scala de Milán y otros lugares como iglesias, figuran como puntos sensibles.

VoxTempli – 301115.- Según las informaciones publicadas por el Diario Digital ForumLibertas, que se hace eco de las informaciones ofrecida por la RAI, los Estados Unidos advirtieron al Vaticano que la Basílica de San Pedro en Roma, la catedral y la casa de la ópera La Scala en Milán, así como “sitios en general” como iglesias, sinagogas, restaurantes, teatros y hoteles han sido identificados como “blancos potenciales” de ataques terroristas en esas dos ciudades.

La Embajada de Estados Unidos en Roma envió el jueves por la mañana un “mensaje de seguridad para ciudadanos estadounidenses” en que advierte que “grupos terroristas podrían posiblemente utilizar métodos similares usados en los recientes ataque en París”.

“Las autoridades italianas están informadas sobre estas amenazas”, agregó. El mensaje instó a los ciudadanos estadounidenses a “permanecer vigilantes y alertas de sus entornos”.

Unas horas antes, la televisión estatal italiana reportó que el FBI había proporcionado información a las autoridades italianas respecto a posibles objetivos de ataques terroristas, incluida la Plaza de San Pedro y dos sitios que son símbolo en Milán.

La radiodifusora estatal RAI indicó el jueves por la mañana que “no existen señales directas de amenazas concretas” en relación a la información. Señaló que funcionarios del gobierno italiano, no identificados, dijeron que Italia recibió la información de muchas fuentes y que no la está subestimando ni sobrevalorando.

El miércoles se realizó la audiencia semanal del Papa Francisco sin incidente alguno en la Plaza de San Pedro, aunque su guardia de seguridad fue reforzada.

La temporada de ópera en La Scala inicia con un estreno de gala el 7 de diciembre, día del santo patrón de Milán. Cerca de 700 soldados han sido desplegados en Roma por cuestiones de seguridad desde los ataques de la semana pasada en París.

Ante la amenaza de la organización radical Daesh de un ataque sobre Roma, el gobierno de la capital italiana reforzará la seguridad en 94 “puntos sensibles“, al tiempo que dispuso una serie de medidas extraordinarias para el Año Santo que comenzará el próximo 8 de diciembre, entre ellas el derribo de drones y aviones no tripulados.

El superintendente de Roma, Nicholas D’Angelo, dio “luz verde” anoche para el despliegue de efectivos militares en 94 sitios catalogados como “sensibles” por la prefectura de la capital.

Entre ellos se encuentran desde el apartamento papal de Via della Stazione Vaticana hasta 39 embajadas, además de puntos de referencia como el Coliseo y Plaza España, sinagogas e instituciones judías y estaciones de metro.

La prensa italiana amaneció el jueves con la noticia de que el grupo extremista islámico tiene entre sus próximos objetivos a la Plaza San Pedro, la Scala de Milán y el Duomo de Florencia.

“Estamos en una amenaza, pero esto no nos debe llevar a una actitud de miedo”, aseguró el prefecto de Roma Franco Gabrielli durante la presentación de un centro de seguridad en la capital.

“Estamos llevando a cabo un plan para derribar aviones no tripulados y neutralizar la amenaza de ataques terroristas con aviones no tripulados. Tras lo sucedido en París, aumentó la lista de objetivos posibles” de la organización terrorista, reconoció el prefecto encargado del gobierno de la ciudad tras la dimisión en octubre pasado del ex síndico Ignazio Marino.

Además de las medidas del gobierno capitalino, el ministro del Interior italiano Angelino Alfano reconoció que habrá “mayores requisitos de seguridad generados por el Jubileo”, en referencia al Año Santo convocado por el Papa Francisco entre el próximo 8 de diciembre y el 20 de noviembre de 2016.

Así, según Alfano, se dispondrá la movilización dentro de Roma de unos 700 militares que se sumarán a los 1300 soldados desplegados en la capital para la operación “Strade Secure” (calles seguras) y a las 24.000 unidades que ya custodian la ciudad entre policías (11.684), Carabinieri (7438) y GDF (4397).

El Papa continuará sus audiencias

El Papa Francisco, de todos modos, continuará con sus habituales audiencias de los miércoles y el Angelus de domingo “con total normalidad” y “no suspenderá” su viaje a África previsto para la semana próxima, según anunció a Télam esta semana el ceremoniero pontificio Guillermo Karcher.

En esa línea, el secretario de Estado Pietro Parolin había anunciado que si bien “el Vaticano puede ser blanco debido a su significado religioso”, desde la Santa Sede “nada cambiará” en la agenda del Papa Francisco.

“Podemos elevar el nivel de las medidas de seguridad en los alrededores del Vaticano, pero no vamos a paralizarnos por miedo. No vamos a modificar la agenda papal”, aseguró el número dos Vaticano consultado tras el ataque del viernes pasado en París que dejó al menos 129 muertos.

En ese sentido, Francisco aseguró el jueves que “el mundo no ha entendido el camino de la paz”, al tiempo que criticó a “los malditos que causan y quieren la guerra”.

Comparte este artículo:

Los comentarios están cerrados.