El gran maestre de la Orden de Malta visita a Felipe VI

dic 15th, 2015 | By | Category: Órdenes, Portada

El príncipe Matthew Festing es el actual gran maestre de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta, más conocida como Orden de Malta y antes del Hospital, que junto a la del Santo Sepulcro son las dos ordenes militares medievales han sobrevivido hasta nuestros días, tras la suspensión papal de la del Temple. Según informa MonarquíaConfidencial Matthew Festing ha salido tan gratamente sorprendido por el conocimiento que sobre la labor de esta Orden tiene Felipe VI que muy pronto visitará España.

Frey Matthew Festing, gran maestre de la Orden de Malta de visita oficial en España es recibido por S.M. el  rey Felipe VI en La Zarzuela.

Frey Matthew Festing, gran maestre de la Orden de Malta de visita oficial en España es recibido por S.M. el rey Felipe VI en La Zarzuela.

MonarquíaConfidencial – 151215.- Felipe VI recibió en el Palacio de la Zarzuela al príncipe Frey Matthew Festing, gran maestre de la Orden de Malta. Fue el primer encuentro entre el actual rey y el cabeza de esta organización milenaria considerada sujeto de Derecho Internacional.

El  encuentro se celebró hace unos días en Madrid, el primero entre el nuevo rey de España y Festing, que asumió las riendas de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta en 2008 cuando murió el anterior gran maestre.

Festing acudió en condición de jefe de Estado, ya que la peculiar consideración jurídica de la Orden de Malta (pese a que no es un país ni tiene territorio propio) le permite esta condición. Fuentes de la orden explican que es tradición que el gran maestre de la orden visite al rey de España, una de las monarquías que mantiene una relación más estrecha con la Orden de Malta.

Del encuentro, la Casa del Rey informó con unas imágenes que se tomaron en la llegada de Matthew Festing al Palacio de la Zarzuela. MC ha podido conocer algunos detalles de esta reunión entre el Jefe del Estado y el gran maestre de la Orden de Malta.

La audiencia se alargó más allá del tiempo previsto porque, según personas conocedoras del encuentro, don Felipe y Festing se encontraban muy a gusto charlando y decidieron seguir un rato más.

Del encuentro, el gran maestre de la Orden de Malta salió muy gratamente sorprendido, según explican personas cercanas. El motivo es que durante la conversación, Felipe VI mostró un gran conocimiento, y muy detallado, sobre los proyectos e iniciativas que la Orden de Malta lleva a cabo no sólo en España, sino en otros países donde esta organización está presente.

“Notó que el rey estaba muy preparado y conocía muy de cerca a la orden, mucho más que otros jefes de Estado con los que se ha reunido el gran maestre”, explican fuentes de la Soberana y Militar Orden Hospitalaria de San Juan de Jerusalén de Rodas y de Malta.

Felipe VI también invitó a Matthew Festing a que más adelante vuelva a España a hacer otra visita, quizás más extensa que la del otro día, en la que apenas pasó por Zarzuela. Desde la Orden de Malta explican que el gran maestre está valorando la idea de regresar a nuestro país dentro de un tiempo, entre otras cosas para visitar a la Asamblea Española de la Orden de Malta y conocer de primera mano los proyectos, muchos de ellos solidarios, que desarrolla en España.

EL GRAN MAESTRE INAUGURA UN NUEVO COMEDOR SOCIAL EN MADRID

Aprovechando la visita oficial a España, Frey Matthew Festing ha inaugurado la nueva obra social de la Asociación Española de la Orden de Malta. En presencia de los responsables de la Asociación, de los miembros y de los voluntarios, del comedor dedicado a San Juan Bautista, que empezará a funcionar a principios de enero y servirá 250 comidas al día a personas con dificultades económicas. Será un comedor enteramente gestionado por los voluntarios de la Asociación, que se ocuparán también de la distribución de alimentos, procedentes en su mayoría de donaciones.

La Obra Social La Caixa y numerosos donantes privados han contribuido a la construcción y puesta en marcha de este nuevo comedor.

LA ORDEN DE MALTA EN ESPAÑA

Con este nuevo centro, ya son tres los comedores sociales de la Orden de Malta en España: dos en Madrid y uno en Sevilla. En total servirán aproximadamente 220.000 almuerzos al año a personas sin recursos.

La Orden de Malta también cuenta en España, desde hace casi dos años, con un programa de desayunos solidarios inspirado en la iniciativa que Ordre de Malte France desarrolla desde hace años. Los domingos (día en que cierran la mayoría de los comedores sociales en España), unas 200 personas sin techo reciben el primer alimento del día.

La Orden gestiona también en Madrid un supermercado que reparte cientos de prendas de vestir y calzado a las personas en riesgo de exclusión social, para ayudar a cubrir sus necesidades más elementales.

Los miembros y voluntarios de la Asociación española de la Orden de Malta colaboran igualmente con distintas instituciones en los programas de asistencia a discapacitados y ancianos que se desarrollan en varias ciudades.

Comparte este artículo:

Los comentarios están cerrados.