La Orden de Malta también participa de la indispensable acción social de la Iglesia España

ene 20th, 2016 | By | Category: Órdenes, Portada

La Orden de Malta, de la que muchos sólo tienen referencia por su implicación en las Cruzadas, sigue viva en la actualidad tras más de 900 años de historia. Hoy ha vuelto a sus orígenes, cambiando la espada que empuño hace siglos para recuperar los Santos Lugares para el cristianismo, para estar está presente en 120 países con proyectos médicos, sociales y humanitarios en favor de los necesitados. Día tras día, sus proyectos sociales de amplio espectro ofrecen un apoyo constante a las personas olvidadas o excluidas de la sociedad.

Orden de Malta en España es más conocida como la Asamblea Española de la Orden de Malta,  es un ente territorial en España de la Orden de Malta; Orden que es sujeto de derecho internacional y tiene naturaleza soberana, religiosa seglar, tradicionalmente militar, de caballería y nobiliaria y es persona jurídica internacional solemnemente reconocida y aprobada por la Santa Sede.

Orden de Malta en España es más conocida como la Asamblea Española de la Orden de Malta, es un ente territorial en España de la Orden de Malta; Orden que es sujeto de derecho internacional y tiene naturaleza soberana, religiosa seglar, tradicionalmente militar, de caballería y nobiliaria y es persona jurídica internacional solemnemente reconocida y aprobada por la Santa Sede.

VoxTempli – 200116.- Hoy en día sin pocos  se niegan a reconocer que gracias al esfuerzo de las organizaciones sociales a fines a la Iglesia Católica, muchas familias españolas pueden sobrevivir a la brutal crisis que estamos padeciendo en España.

Ahí está el indiscutible papel de Cáritas Española, sin cuyo trabajo y dedicación por los más necesitados hubiese sido imposible para las administraciones, especialmente los ayuntamientos, poder sostener en el tiempo el gran número de demandas de ayuda recibidas.

Pero junto a Cáritas, sin duda la entidad con mayor peso y credibilidad en la ayuda social de la Iglesia, existen otras organizaciones que también colaboran  en esa labor social de la Iglesia Católica española indispensable.

Es el caso de la Orden de Malta, más conocida por Orden del Hospital, Hospitalaria o de San Juan, con más de 900 años de historia, ha llegado hasta nuestros días con una profunda transformación de ser una de las ordenes más importantes que participaron en las cruzadas a recuperar sus principios originarios, que se remontan aproximadamente al año 1048.

Orden de Malta en España es más conocida como la Asamblea Española de la Orden de Malta,  es un ente territorial en España de la Orden de Malta; Orden que es sujeto de derecho internacional y tiene naturaleza soberana, religiosa seglar, tradicionalmente militar, de caballería y nobiliaria y es persona jurídica internacional solemnemente reconocida y aprobada por la Santa Sede.

La Soberana Orden de Malta es una de las más antiguas instituciones de la civilización occidental y cristiana. Como orden religiosa de la Iglesia católica desde 1113 y sujeto de derecho internacional, la Soberana Orden de Malta mantiene relaciones bilaterales con más de 100 Estados y con la Unión Europea, así como una misión permanente de observación ante Naciones Unidas.

Es neutra, imparcial y apolítica. Actualmente, la Orden de Malta está presente en 120 países con proyectos médicos, sociales y humanitarios en favor de los necesitados. Día tras día, sus proyectos sociales de amplio espectro ofrecen un apoyo constante a las personas olvidadas o excluidas de la sociedad.

La misión principal de la Orden es ayudar a las personas víctimas de conflictos armados y desastres naturales, ofreciendo asistencia médica, atendiendo a los refugiados y distribuyendo fármacos y material básico de supervivencia.

PROYECTOS SOLIDARIOS DE LA ORDEN DE MALTA ES ESPAÑA

Entre los distintos proyectos que la Asamblea Española de la Orden de Malta destacan:

Comedores para Personas sin Recursos:

CASTILLA. “COMEDOR VIRGEN DE LA CANDELARIA”.- Situado en la Calle de la Oliva, 69-71, Distrito de San Blas, Madrid. Comedores para personas sin techo, inmigrantes y otras personas sin recursos. De lunes a sábado, entre las 4.30 a 7.30, se sirven comidas a más de 200 personas cada día. El comedor está atendido por Voluntarios.

CASTILLA. “COMEDOR SAN JUAN BAUTISTA” – Próxima apertura en el mes de Noviembre de 2015.

ANDALUCÍA. “COMEDOR SAN JUAN DE ACRE”.-  Situado en el distrito Macarena, Sevilla, en la antigua jurisdicción de San Juan de Acre, que fue donada a la Orden Hospitalaria de San Juan por el Rey Alfonso X el Sabio (1.253), De lunes a sábado, entre las 4.30 a 7.30, se sirven comidas a más de 250 personas cada día. El comedor está atendido por Voluntarios.

BALEARES.- “FUNDACIÓN BANCO DE ALIMENTOS”.- El Cuerpo de Voluntarios de la Delegación de Baleares trabaja con la Fundación Banco de Alimentos Orden de Malta.

Residencias para la Tercera Edad:

CASTILLA. “RESIDENCIA SAN JUAN BAUTISTA”.- Situada en el municipio de Aldea del Fresno (Madrid). Esta residencia fue inaugurada en el año 2002. Está destinada al cuidado de personas mayores con recursos económicos limitados y cuenta con un total de 84 camas repartidas en 41 habitaciones, 5 de las cuales están reservadas a residentes que precisen atención especializada. El edificio tiene 2.700 metros cuadrados habitables, está totalmente rehabilitado y se asienta en un terreno de 50.000 metros cuadrados.

Programas/Actividades para la Tercera Edad:

VALENCIA. “VACACIONES ASISTIDAS”.- Actividad organizada por la Delegación de la Asamblea Española en Valencia. Es una actividad anual en la que Voluntarios y Personal Profesional Sanitario, entre 50 y 60, acompañan a un grupo numeroso de personas mayores para que disfruten de 10 días de vacaciones. El lugar elegido estos últimos años ha sido el Monasterio del Santo Espíritu del Monte de los Padres Franciscanos.

VALENCIA. “PROGRAMA – MAYORES ACOMPAÑADOS”.- Programa organizado por la Delegación de la Asamblea Española en Valencia. Mediante este programa un grupo de 75 personas mayores que viven solas y con recursos económicos limitados, reciben durante todo el año atención individualizada mediante la celebración de reuniones sociales, participación en excursiones y visitas a sus hogares en caso de necesidad.

VALENCIA. “NAVEGANDO POR LA CULTURA”.- Programa organizado por la Delegación de la Asamblea Española en Valencia. Este programa que tiene por objeto facilitar la navegación por internet de nuestros mayores.

CATALUÑA. “PROGRAMA – MAYORES ACOMPAÑADOS”.- Colabora asiduamente con la Fundación Alba, Residencia para la 3ra Edad, y la Fundación Boscana, residencia para chicas con Síndrome de Down.

Programas/Actividades para Jóvenes:

VALENCIA. “CENTRO DE TERAPIA HORTÍCOLA DE TURIS”.- Desde el mes de mayo de 2005, la Delegación de Valencia de la Orden viene prestando asesoría técnica para la creación y puesta en marcha de una Escuela-Taller Especial de Terapia Hortícola para “Per Ells. Amics dels Discapacitats”; institución asistencial fundada por los padres de niños y jóvenes afectados de minusvalías psíquicas de diferentes grados y que tiene su sede en Turís (Valencia). Las labores formativas de este centro, que ya están en pleno ejercicio, consisten en el cultivo y producción de plantas de flor de temporada y plantas aromáticas, que serán finalmente adquiridas por viveros comerciales y asistentes a los eventos benéficos organizados por dicha institución asistencial. Nuestra labor se completará durante año 2010 con la construcción de una nueva nave almacén y docente y los trabajos necesarios para levar agua con presión suficiente para abastecer las instalaciones y las actividades previstas. Las obras se financian, entre otros, gracias a las aportaciones de colaboradores de la Orden y de la Fundación Patrimonio Benéfico Marqués de Dos Aguas que han confiado a esta Delegación sus donativos para que sean aplicados al proyecto.

ANDALUCÍA. “CAMPAMENTO DE VERANO PARA JÓVENES CON DISCAPACIDADES FÍSICAS Y MENTALES”.- Actividad organizada por la Delegación de la Asamblea Española en Andalucía. Es una actividad anual consistente en llevar de vacaciones durante 15 días a un grupo de unos 30 jóvenes del Instituto San Juan de Dios con diversas discapacidades físicas y mentales. Voluntarios asisten a personal profesional en el cuidado y transporte de los participantes y en la organización de las actividades recreativas.

CASTILLA. “SALIDAS CULTURALES CON NIÑOS CON DIVERSAS DISCAPACIDADES DE LA FUNDACIÓN GOTZE”.- El Cuerpo de Voluntarios de la Asamblea Española, trabaja en Madrid con la Fundación Gotze con niños discapacitados físicos y psíquicos realizando salidas de diversa índole todos los domingos.

BALEARES.- “FUNDACIÓN AMITICIA”.- El Cuerpo de Voluntarios de la Delegación de Baleares trabaja con la Fundación Amiticia con niños discapacitados. Se organizan excursiones a diversos lugares de la Isla con 40/50 niños y 10/20 voluntarios.

Asistencia al Peregrino:

NAVARRA. “HOSTAL PARA PEREGRINOS EN EL CAMINO DE SANTIAGO”.- Se trata de un hostal para peregrinos situado en Cizur Menor a las afueras de Pamplona. El hostal, y a la iglesia adyacente que perteneció anteriormente a la Orden de Malta, son gestionados por la Delegación de la Asamblea Española en Navarra. Más de 4.000 peregrinos de 40 países se hospedan anualmente en este hostal. La mayoría desea visitar la iglesia y obtener la certificación que documenta su participación en esa fase de la peregrinación. Equipos de voluntarios de toda España, especialmente de Navarra, trabajan en turnos de 15 días para asistir a los peregrinos.

Se celebra la Santa Misa en la Iglesia los domingos y con motivo de festividades tan señaladas como el día de San Juan (24 de junio) y Santiago (25 de julio).

SANTIAGO DE COMPOSTELA. “PUESTO DE PRIMEROS AUXILIOS EN LA CATEDRAL”.- Cada año Jubilar, la Orden de Malta en Galicia se encarga de la recepción y asistencia a los peregrinos que llegan a Santiago. En el año 2016, año Jubilar de la Misericordia, la Orden de Malta contará establecerá nuevamente un puesto de socorro de la Orden de Malta en la Catedral de Santiago de Compostela. Médicos, asistentes médicos, socorristas y voluntarios de las diferentes Asociaciones Nacionales de la Orden de Malta, prestarán atención sanitaria miles de peregrinos provenientes de las distintas rutas del Camino.

Cursos y Seminarios:

MADRID,  VALENCIA, SEVILLA y BARCELONA. “CURSOS DE PRIMEROS AUXILIOS”.- La Dra. Pruden Ridaura, médico en activo del SAMUR en Valencia, imparte cursos de primeros auxilios, de tres días de duración, a un grupo nutrido de Voluntarios de la Orden en las Delegaciones de Madrid y Valencia. Además, en los últimos años otros cursos en Madrid, Barcelona y Sevilla se han realizado gracias a la colaboración de la Cruz Roja Española.

Proyectos Internacionales:

PERÚ. “CLÍNICA NUESTRA SEÑORA DE LOURDES EN CHICLAYO”.- En esta clínica se asiste gratuitamente a un promedio de 20.000 pacientes cada año.

CUBA- MISION FAB (FREY ANDREW BERTIE) . -  En el verano de 2015 un equipo de voluntarios internacional, bajo la coordinación de la Asamblea Española de la Orden de Malta comenzaron con la MISION FAB, un proyecto rotativo que irá pasando por distintas ciudades de Iberoamérica con la colaboración de las diferentes Asambleas nacionales. En esta ocasión la Misión se inauguró en Cuba durante el mes de agosto de 2015 .

REPÚBLICA DOMINICANA- Operaciones de Cataratas. La FHOME junto con la Fundación Española Barraquer y la Asociación Dominicana de la Orden de Malta inauguraron en 2015 un proyecto médico-oftalmológico en el que médicos españoles se desplazan hasta el país para operar de cataratas a personas con escasos recursos económicos.

Comparte este artículo:

Los comentarios están cerrados.