La polémica entre la Santa Sede y la Orden de Malta se salda, por ahora, con la dimisión de su Gran Maestre.

ene 25th, 2017 | By | Category: Órdenes, Portada

Desde el mes de diciembre venimos informando del desencuentro entre la Orden de Malta y la Santa Sede a raíz del cese del anterior Canciller y el nombramiento de Frey John E. Critien en su sustitución, cargo que asumió en diciembre sus funciones de manera oficial. Hay que recordar que tras este hecho la Santa Sede nombró una comisión para investigar lo ocurrido, a lo que se sucedieron varios comunicados de la Orden advirtiendo de que la Orden de Malta era soberana y por tanto el cese del anterior Canciller era un acto interno. Finalmente, aunque la página web de la Orden de Malta no recoge noticia alguna, varias fuentes confirman la dimisión del  Gran Maestre, Frey Matthew Festing, que habría presentado su dimisión tras reunirse con el papa Francisco ayer martes.

S.A.E. el Príncipe y Gran Maestre Frey Matthew Festing junto al Papa Francisco.

S.A.E. el Príncipe y Gran Maestre Frey Matthew Festing junto al Papa Francisco.

VoxTempli – 240117.- Según un portavoz de la Soberana Orden, «el Papa le pidió que dimitiera y él acepó», y añadió que el paso siguiente es la reunión del Concilio Soberano, ante el cual tendrá que presentarse oficialmente la renuncia.

La institución será gobernada por el Gran Canciller hasta que se proceda a la elección de un nuevo Gran Maestre.

La intervención directa y personal del papa Francisco pone así fin, al menos por el momento, al conflicto creado entre la Soberana Orden de Malta y el Estado del Vaticano, debido al cese de un alto dirigente de la Orden por distribuir preservativos en campañas de caridad. Francisco dispuso una comisión que investigara dicho cese y Festing se opuso a la misma reivindicando la soberanía de la Orden, que tiene el estatus de estado independiente en la comunidad internacional.

Comparte este artículo:

Los comentarios están cerrados.