Mientras niegan la cristianofóbia: el 70% de los ataques a la libertad religiosa que se producen en España son contra católicos.

jun 26th, 2017 | By | Category: Otras Noticias, Portada

Mientras desde esferas oficiales e informativas se niega la existencia de cristianofóbia en España, los datos demuestran todo lo contrario. Los casos de ataques a la libertad religiosa han aumentado en España un 11% con respecto a 2015, de 187 se ha pasado a 208.

Cabe destacar que en 2016 han aumentado las profanaciones de templos. Las agresiones contra lugares de culto han aumentado un 8% con respecto a 2015.

Cabe destacar que en 2016 han aumentado las profanaciones de templos. Las agresiones contra lugares de culto han aumentado un 8% con respecto a 2015.

VoxTempli – 260617.- Así lo demuestra el Informe de Ataques a la Libertad Religiosa en España, que prepara anualmente (y por sexto año consecutivo) el Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC).

En el acto, celebrado el pasado miércoles en Madrid,  estuvieron presentes la presidenta del OLRC, María García y su vicepresidente, Pablo Gutiérrez; además del periodista Luis Antequera; el subdirector de Relaciones con las Confesiones en el Ministerio de Justicia, Jaime Rossell y la directora de la Fundación Pluralismo y Convivencia, Rocío López.

Durante este acto se pusieron en relieve los tres tipos de persecución religiosa que existen: la violenta, que se da en 23 países en el mundo, como por ejemplo en Siria, Irak, etc.; el acoso, como en Marruecos, en 16 países más y el hostigamiento, muy extendida y con cada más frecuencia en países occidentales, como ocurre en España.

Mientras desde esferas oficiales e informativas se niega la existencia de cristianofóbia en España, los datos demuestran todo lo contrario. Los casos de ataques a la libertad religiosa han aumentado en España un 11% con respecto a 2015, de 187 se ha pasado a 208.

Es importante destacar que la comunidad autónoma donde más ataques cristianófobos se han llevado a cabo ha sido en Madrid con 35, Comunidad Valenciana 31, Andalucía y Cataluña con 20 cada casos una.

En la mayoría de los casos, 101, se trata de marginar la religión de la vida pública, 39 escarnios a la religión, 26 actos de vejación a las personas por creer en una religión, 39 agresiones contra lugares de culto y 3 casos de violencia contra personas por confesar una religión.

Cabe destacar que en 2016 han aumentado las profanaciones de templos. Las agresiones contra lugares de culto han aumentado un 8% con respecto a 2015, mientras que la violencia física contra los creyentes se ha mantenido igual.

También las vejaciones a personas que profesan una religión han aumentado un 62,5%, mientras que los escarnios a la religión crecen un 18%. Hay una leve variación de los casos en los que se margina la religión de la vida pública (2%).

Además, el Informe que recoge los datos del 2016 indica que, de los 208 ataques, 152 se han dirigido contra los cristianos (147 a católicos).  Es decir, el 73% de todos los ataques son contra cristianos (70% contra católicos).

Respecto a otras confesiones, cabe destacar que 12 de los ataques se han dirigido contra musulmanes y 7 han tenido como objetivo los judíos. Por último, 37 ataques pueden considerarse contrarios a todas las religiones al querer imponer un laicismo radical que intenta eliminar a las religiones del ámbito público.

La realidad es que estos ataques no son los únicos, hay muchos más que no se denuncian a la policía y otros que no aparecen en los medios de comunicación a pesar de ser denunciados, por lo que no es de extrañar que la presidenta del OLRC afirmen que “tienen lugar muchos más incidentes que no llegan ni a los medios de comunicación ni a nuestra asociación”.

Para García, “las conclusiones de este informe reflejan que la libertad religiosa está amenazada, ya que el miedo a manifestar las propias creencias crece debido a los diferentes tipos de ataques: desde vejaciones a la persona hasta violencia contra el creyente o los lugares de culto”.

“Además”, añadió García, “el laicismo agresivo practicado por sectores minoritarios de la sociedad (sin duda, impulsado también por determinados partidos políticos) provoca que se margine a la religión de la vida pública y se ridiculice a los creyentes. Resulta incomprensible para muchos ciudadanos que las instituciones públicas, que nos representan a todos, menosprecien las creencias de millones de españoles”.

incomprensible para muchos ciudadanos que las instituciones públicas, que nos representan a todos, menosprecien las creencias de millones de españoles”.

Comparte este artículo:

Los comentarios están cerrados.