Aldea del Rey (Ciudad Real) inaugura exposición de armas templarias en colaboración con la Militia Templi.

jun 29th, 2017 | By | Category: Noticias Templarias, Portada

El Palacio de la Clavería de Aldea del Rey (Ciudad Real) inaugura este viernes, en plena celebración de la llegada de la Orden de Calatrava a este municipio en 1217, la Exposición de Armas Templarias que ha organizado junto a la Militia Templi. Exposición que se convierte en un interesante punto de visita en estos meses vacacionales.

Cartel de la exposición.

Cartel de la exposición.

VoxTempli – 290617.- Aldea del Rey sigue en plena celebración de la llegada de la Orden de Calatrava a este municipio en 1217. Alcanzado el ecuador de las actividades conmemorativas, el Ayuntamiento aldeano ha dado ya a conocer las actividades que jalonarán el calendario en los próximos seis, “con el sentir de superar la aceptación que han tenido las propuestas realizadas desde el pasado mes de enero y hasta la fecha”, en palabras del alcalde Luis María Sánchez Ciudad.

Dentro de esta programación, el 30 de junio tendrá lugar el acto de inauguración de la Exposición de Armas Templarias, donde se podrá ver una amplia exposición de las armas que utilizaban los templarios en las cruzadas (armas muy similares a las que utilizaban los caballeros calatravos).

Los elementos de la exposición han sido prestados por la Militia Templi, una asociación privada de fieles que celebra su liturgia de acuerdo a la edición típica del Misal Romano de 1962, a menudo referida como la Misa Tridentina, Misa de San Pío V, o Misa tradicional en latín.

Fundada en 1979 por el conde italiano Marcello Alberto Cristofani della Magione bajo la autoridad de la Arquidiócesis de Siena, la Militia Templi es de carácter caballeresco y monástico, y sus miembros siguen una adaptación moderna de la Regla escrita por San Bernardo de Claraval para la Orden del los Pobres Soldados de Cristo y el Templo de Salomón, comúnmente conocidos como Templarios. La Militia Templi no reclama descendencia directa de la Orden medieval y sostiene que, cuando hechas, dichas reclamaciones son tanto histórica como canónicamente falsas. Toda vez que la Orden medieval le era responsable única y exclusivamente al Papa, y siendo suprimida por bula papal “Vox in excelso” de Clemente V; solamente un Supremo Pontífice podría restaurarla posteriormente.

Por otro lado, la Militia Templi, siendo una asociación moderna, se fundó con la aprobación del Ordinario de Siena el 21 de septiembre, 1979. Sus Constituciones fueron aprobadas el 8 de septiembre de 1988 por el Arzobispo de Siena Mons. Mario Ismaele Castellano. El siguiente Arzobispo, Mons. Gaetano Bonicelli, aprobó la Regla de la Milicia en 1990.

Son dos las exposiciones que abre Aldea del Rey este viernes, 30 de junio, la programación de actividades que durante el segundo semestre de este 2017 seguirán conmemorando el VIII Centenario del Traslado de la Orden de Calatrava hasta el Sacro Convento y Castillo de Calatrava la Nueva.

Será otro histórico inmueble relacionado con la Orden, el Palacio de la Clavería, donde a las ocho de la tarde quedarán a expensas de curiosos y visitantes una muestra de armas templarias, organizada por el Ayuntamiento aldeano y la organización Militia Templi y la exposición que sobre el Colegio de Guardias Jóvenes trae a la población Santiago García Sánchez.

“En el ecuador de este año tan importante para nosotros, la posibilidad que tenemos de asomarnos a dos maneras de garantizar la seguridad de la gente, varios siglos atrás con los caballeros calatravos y miembros de otras órdenes tan señeras como la del Temple, y más recientemente y ya hasta nuestros días gracias al cuerpo de la Benemérita, supone una oportunidad que nadie debe dejar escapar”, refiere el alcalde aldeano.

Luis María Sánchez Ciudad quiere, por tanto, “invitar a mis vecinos de Aldea del Rey y a los del resto de la comarca y de cualesquiera otra población de nuestra provincia y región para que se acerque a este nuestro Palacio de la Clavería porque, además de disfrutar de tan bella joya arquitectónica, conocerá en primera persona las particularidades de lo que no dejan de ser dos concepciones diferentes de la vida misma”.

Ambas muestras permanecerán a disposición del público durante buena parte del verano, como otro aliciente más para acercarse a la población que encarna el sentimiento heredado de la Orden de Calatrava tras su traslado en el año 1217.

Comparte este artículo:

Los comentarios están cerrados.