Los cristianos coptos, ciudadanos de segunda en su propia tierra, tema central del último número de la revista Tierra Santa.

ago 1st, 2017 | By | Category: Portada, Tierra Santa

Siendo los descendientes directos de la nación faraónica, la mayoría cristiana copta que vivía en Egipto pasó a ser esclavizada tras la invasión musulmana del año 642, sometimiento que con altibajos se ha mantenido hasta nuestros días. Este y otros trabajos componen el último número de la Revista Tierra Santa que conmemora el 800 aniversario de la presencia franciscana en los Santos Lugares.

El último número de la Revista Tierra Santa ve la luz el mismo mes en el que se conmemoran el  800 aniversario de la presencia franciscana en los Santos Lugares.

El último número de la Revista Tierra Santa ve la luz el mismo mes en el que se conmemoran el 800 aniversario de la presencia franciscana en los Santos Lugares.

VoxTempli – 010817.- Ya está a disposición de los suscriptores Tierra Santa, la revista bimensual de los santos lugares, que en su último número, mayo-junio, conmemora el 800 aniversario de la presencia franciscana en esta tierra sagrada.

Así este número reproduce varios trabajos que conmemoran aquel 11 de junio de 1217 en el que los primeros franciscanos llegaron a Tierra Santa, años después (1219) lo haría San Francisco de Asís que atracó en el puerto San Juan de Acre, convertida en capital del reino cruzado después de la caída de Jerusalén, pocos años antes que por el mismo puerto abandonaran los últimos cruzados esas tierras ante la ocupación islámica de la zona.

Pocas semanas después tuvo lugar el conocido encuentro, en Egipto, entre San Francisco y el sultán Melek el-Kamel, sobrino de Saladino.

Tras la caída de Acre y el inicio de la dominación islámica sobre los Lugares Santos, la vida de los cristianos no fue fácil, pero los frailes no dejaron de estar presentes, obteniendo incluso la posesión legal de algunos santuarios gracias al rey Roberto de Anjou y a la reina Sancha. Las Bulas Gratias Agimus y Nuper Carissimae del Papa Clemente VI, en 1342, dieron aprobación a las acciones de los reyes de Nápoles y constituyeron a los franciscanos como Custodios oficiales de Tierra Santa.

Siguiendo su vocación de ayuda a los cristianos perseguidos, la revista Tierra Santa dedica en este número un amplio reportaje a la Iglesia copta, la iglesia mártir en nuestros días por la permanente persecución y muerte que sufre por a manos del yihadismo.

Este amplio dosier nos abre la posibilidad de saber quiénes son los coptos, cristianos egipcios que reivindican ser los genuinos descendientes de la nación faraónica, cómo viven y los sufrimientos y marginación que padecen en su propio país por el sólo hecho de ser una minoría cristiana en un país mayoritariamente musulmán.

Así “copto” significa egipcio en griego, “kuptios”, con la invasión musulmana del año 642, y la imposición del islam a la mayoría cristiana de sus pobladores, pasaron a llamarles “qpt” o coptos y tratados como esclavos.

También la restauración del edículo, después de 1º meses y 3,7 millones de presupuesto, ocupa un lugar destacado en este número. Gracias a esta obra el edículo, que sirve de cofre a la tumba de Jesús, está de nuevo visible y puede ser visitado por los peregrinos que acuden al Santo Sepulcro y que no podían hacerlo desde junio de 2016.

Junto a otros reportajes, artículos y noticias; la revista Tierra Santa incluye informaciones sobre las nuevas ordenaciones de franciscanos en la Custodia, lo que supone un futuro esperanzador de la presencia franciscana en los Santos Lugares. La visita a Egipto, en apoyo a los cristianos que allí habitan, del custodio, Fray Francesco Patton o la finalización de la restauración de la antigua basílica bizantina en el Monte Nebo, el santuario de Moisés, que se levanta en el desierto y en el Valle del Jordán, que ya podrá ser visitada por los peregrinos.

No podía faltar la presencia de los cristianos de Alepo en este número que, después de muchos años, son noticias alegres dentro del terror vivido. En este caso la revista informa sobre la actividad llevada a cabo dentro del campamento de verano de los scouts cristianos de Alepo, que con el nombre de “Alepo más bella” han pintado las aceras de la ciudad para intentar devolverle la imagen de antes de la guerra.

Estas y muchas más noticias son las que podemos ver en el último número de la revista de los Santos Lugares, Tierra Santa, que podemos recibir en nuestros hogares con una pequeña suscripción que, además, sirve para ayudar y sostener la presencia cristiana en Tierra Santa. 

Comparte este artículo:

Los comentarios están cerrados.