Hoy hay cristianos en Tierra Santa y podemos peregrinar a ella gracias a la iniciativa de San Francisco de Asís hace 800 años.

sep 29th, 2017 | By | Category: Portada, Tierra Santa

Antes de la caída de Acre desembarcaba en el último reducto del reino latino San Francisco de Asís y varios franciscanos que, tras la pérdida de los Santos Lugares, se propusieron mantener en esos difíciles momentos aunque fuese una mínima presencia cristiana en las tierras de Jesús, como forma que la cristiandad no perdiese para siempre la relación con esta tierra bíblica. Con paciencia los franciscanos permanecieron en tierras ocupadas por los musulmanes sin hacer ruido pero ganando día a día el derecho a estar custodiando los lugares bíblicos, gracias a ello hoy nadie niega que es posible la existencia de cristianos en estas tierras y que podamos peregrinar al lugar donde nación nuestra fe. En este año se conmemora el 800 aniversario de esta gesta.

Esta iniciativa de San Francisco de Asís permitió en aquel entonces una modesta presencia cristiana en las tierra de Jesús que ha conseguido que hoy Los cristianos de todo el mundo podamos visitar los Santos Lugares y que estos no se hayan perdido para siempre para la cristiandad.

esta iniciativa de San Francisco de Asís permitió en aquel entonces una modesta presencia cristiana en las tierra de Jesús que ha conseguido que hoy Los cristianos de todo el mundo podamos visitar los Santos Lugares y que estos no se hayan perdido para siempre para la cristiandad.

VoxTempli – 290917.- La Orden Franciscana está de fiesta en Tierra Santa, y es que en estos días se han cumplido ocho siglos desde que los franciscanos, siguiendo el deseo de San Francisco de Asís, llegaran a Tierra Santa.

Por tal motivo no es de extrañar que el último número de la revista de la Custodia, la revista Tierra Santa, se centre en informarnos de distintos y esclarecedores temas relacionados con estas efemérides.

El propio custodio de Tierra Santa, fray Francesco Patton, escribe una carta señalando este aniversario como significativo, recalcando el papel de San Francisco de Asís, que viajó hasta estas tierras, llegándose a entrevistar con el sultán Al-Malik Al-Kamil para conseguir el salvoconducto que le permitió llegar hasta los Santos Lugares.

Tras la derrota cruzada, con la perdida de todas sus posesiones en Tierra Santa y la imposibilidad de realizar peregrinación a los Santos Lugares, esta iniciativa de San Francisco de Asís permitió en aquel entonces una modesta presencia cristiana en las tierra de Jesús que ha conseguido que hoy los cristianos de todo el mundo podamos visitar los Santos Lugares y que estos no se hayan perdido para siempre para la cristiandad.

Hay que recordar que cuando llegaron los primeros franciscanos a Acre (1217), Jerusalén llevaba ya treinta años ocupada por los musulmanes al mando de Saladino.

Así, en este número, son muchos los trabajos que nos ilustran sobre la historia y actualidad de la presencia franciscana en Tierra Santa, así como muchos datos que satisfarán nuestra curiosidad, como el significado de la propia Cruz de la Custodia, que compuesta por cinco cruces (4 pequeñas y 1 grande) simboliza las cinco llagas de Jesús crucificado, siendo además la cruz grande el mensaje de Cristo que se extendió por los cuatro puntos cardinales desde Jerusalén.

Junto al eje central de este número de la Revista Tierra Santa, otros muchos trabajos nos permitirán adentrarnos por la hoy llamada Explanada de las Mezquitas, construida por los musulmanes donde estuvo el Templo de Jerusalén, el mismo lugar que fue donado a la Orden del Temple para su sede central.

También se nos acerca al Lago Tiberiades, muy concretamente para conocer la alta preocupación existente por su progresivo descenso del nivel de agua, que podría dar lugar a su desaparición.

El icono, fundamental representación religiosa de los cristianos orientales, ocupa lugar destacado en este número de la revista pues no sólo los ortodoxos, también los cristianos de rito latino los veneran. Los lectores podremos saber cómo se hacen y como ha sido su evolución histórica hasta la fecha, que también se pintan.

Destacar la información sobre los nuevos usos de edificios históricos en estas tierras, como es el caso de la Iglesia cruzada de San Julián de Jerusalén, hoy convertida en centro de actividades de la Universidad árabe Al Quds, pero que es posible visitar y contemplar la belleza de lo que fue esta iglesia.

Junto a estos trabajos podremos encontrarnos un amplio resumen de prensa, que nos pondrá al corriente de muchas e interesantes noticias de Tierras Santa.

Recordar que suscribiéndote a la Revista Tierra Santa no sólo estarás informado de las noticias de los Santos Lugares, sino que además ayudarás a sostener a la Custodia y su labor en Tierra Santa.

Comparte este artículo:

Los comentarios están cerrados.