La Orden del Santo Sepulcro inviste en Valencia a 11 nuevos caballeros y 11 damas.

oct 23rd, 2017 | By | Category: Noticias Cristianas, Portada

El Capítulo Noble de la Lugartenencia Oriental de España de la Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén celebró el sábado 21 de octubre,  por primera vez en la catedral de Valencia, el  Cruzamiento de nuevos Caballeros e Investidura de Damas y Eclesiásticos, el cual fue presidido por el cardenal Luís Martínez Sistach, en ausencia del cardenal Antonio Cañizares que asistía en Barcelona a una ceremonia de beatificaciones. Entre los nuevos caballeros se encuentra el recientemente nombrado por el Papa Francisco para la Causa de los Santos, José Jaime Brosel.

Nacida esta Orden en el inicio de las Cruzadas de Tierra Santa con Godofredo de Bouillón, Fue un Papa valenciano, Alejandro VI, quien anexionó a los Caballeros Sepulcristas a la Santa Sede en 1496.

Nacida esta Orden en el inicio de las Cruzadas de Tierra Santa con Godofredo de Bouillón, Fue un Papa valenciano, Alejandro VI, quien anexionó a los Caballeros Sepulcristas a la Santa Sede en 1496.

R. l. V. 1 Valencia  - 231017.- Fueron 22 los nuevos ingresos en la Orden, 11 Caballeros y 11 Damas, quienes la noche anterior velaron armas en la Iglesia castrense de Santo Domingo, ceremonia ésta que fue presidida por monseñor Salinas, en la que los novicios hicieron promesa de lealtad a los fines de la Orden, sociales, caritativos, benéficos y de defender, proteger y apoyar los Lugares de Tierra Santa, especialmente el Santo Sepulcro de Jerusalén. Para el Cruzamiento, la sección de Valencia ofreció a la Orden una réplica de la empleada por Godofredo de Bouillón en la primera Cruzada de las de Tierra Santa, regalo de la sección valenciana a la Orden, la cual fue ofrecida por el Caballero Comendador, Carlos Verdú al Lugarteniente General. En la misma ceremonia, una paraliturgia de la palabra y adoración eucarística, fueron bendecidos los hábitos corales e insignias de los neófitos.

 La ceremonia de Cruzamiento –que siguió un antiquísimo ritual medieval– comenzó con la lectura de la Bula de nombramientos de Caballeros y Damas, subiendo cada uno al presbiterio donde el cardenal oficiante les impuso la espada sobre los hombros y entregó la Cruz Patriarcal, Venera e insignias del título conferido. Posteriormente, ellos fueron revestidos con el hábito medieval y ellas con el manto negro de la Orden. Concluyó el Ceremonial con el canto del Te Deum a cargo de la Coral Catedralicia.

Los Caballeros investidos fueron: Baltasar Bueno, colaborador de Levante-EMV, Antonio Colomar, Jesús de Salvador, Isaac Martín, Rafael Luque Doncel, Luis Mira, Mariano Fernando, Alberto Gil, Juan Puigdorfila, Francisco Estrela. Las Damas: María Isabel Martínez, Luz Andrea, María Paz García, María Begoña Gaya, María Antonia Játiva, María José Navarro, María de la Asunción Palop, María Isabel Sánchez, Paz Olmos, María Victoria Vinaixa, Purificación Alamar. Los Eclesiásticos: José Jaime Brosel, recientemente nombrado por el Papa Francisco Relator de la Causa de los Santos, y el sacerdote castrense Jorge Olcina. Los promovidos o ascendidos: José María Parcerisa, Eduardo de Diego, Juan José Torres, Luís Miguel García, José Vergara, José Ignacio Garmendía, María del Carmen Vidal, María Teresa Villarreal, el Eclesiástico Miguel Bou y Wifred Rincón.

Luego hubo una Misa y por la tarde se giró visita cultural a la Parroquia de san Nicolás para admirar las pinturas de Palomino. Por la noche, hubo una cena de gala en el Ateneo Mercantil.

El domingo se llevó a cabo una Misa de Acción de Gracias en la Capilla del Santo Cáliz y una ofrenda a la Virgen una Misa de Acción de Gracias y en la Basílica de la Virgen una Ofrenda de Flores a Virgen de los desamparados en la Basílica.

El presidente de la sección de la Orden en Valencia es Fernando de Rosa. Asistieron a las solemnidades como invitados especiales, el Delegado del Gobierno, el General Jefe del Cuartel General de Alta Disponibilidad, el Comandante Naval de Marina, representantes de las Órdenes Constantiniana, Real Hermandad del Santo Cáliz, Malta, Real Orden de Santa María del Puig, Cavallers Jurats de sant Vicent Ferrer, y Centenar de la Ploma. Igualmente asistieron representaciones de diversas Lugartenencias de la Orden De España y Europa.

En abril, los nuevos Caballeros asistirán al Capítulo General de la Orden en Calatayud (Zaragoza) tomarán posesión de sus cargos como canónigos honorarios de la Real Colegiata del Santo Sepulcro de Calatayud, al serles este título inherente al de Caballero.

Nacida esta Orden en el inicio de las Cruzadas de Tierra Santa con Godofredo de Bouillón, Fue un Papa valenciano, Alejandro VI, quien anexionó a los Caballeros Sepulcristas a la Santa Sede en 1496. La Orden tiene personalidad jurídica de acuerdo con el Derecho Canónico. Sus actuales Constituciones fueron aprobadas el 8 de julio de 1977 por el papa Pablo VI. Sus dos Lugartenencias en España, la Oriental y Occidental, corresponden a los territorios de las antiguas Coronas de Aragón y Castilla-León. En Valencia, la Orden tenía la sede de sus ceremoniales en la antigua iglesia de san Bartolomé de la calle Serranos, que albergaba la capilla del Santo Sepulcro, respetada por los musulmanes en tiempos de dominación islámica.

Comparte este artículo:

Los comentarios están cerrados.