De Francisco a Francisco, 800 años de presencia cristiana en Tierra Santa.

dic 15th, 2017 | By | Category: Portada, Tierra Santa

Antes de la caída de Acre desembarcaba en el último reducto del reino latino San Francisco de Asís y varios franciscanos que, tras la pérdida de los Santos Lugares, se propusieron mantener en esos difíciles momentos aunque fuese una mínima presencia cristiana en las tierras de Jesús, como forma que la cristiandad no perdiese para siempre la relación con esta tierra bíblica. Con paciencia los franciscanos permanecieron en tierras ocupadas por los musulmanes sin hacer ruido pero ganando día a día el derecho a estar custodiando los lugares bíblicos, gracias a ello hoy nadie niega que es posible la existencia de cristianos en estas tierras y que podamos peregrinar al lugar donde nación nuestra fe. En este año se conmemora el 800 aniversario de esta gesta y la revista de la Custodia de Tierra Santa de septiembre-octubre de 2017 recoge este y otros trabajos de interés.

De Francisco a Francisco, portada del último número de la Revista Tierra Santa en el 800 aniversario de la llegada franciscana a los Santos Lugares.

De Francisco a Francisco, portada del último número de la Revista Tierra Santa en el 800 aniversario de la llegada franciscana a los Santos Lugares.

VoxTempli – 151217.- Aunque con algo de retraso, los suscriptores de la revista bimensual de Tierra Santa están recibiendo durante estos días su número correspondiente a los meses de septiembre-octubre de 2017.

Como en el anterior número, éste centra su información con ocasión del VIII centenario de la Custodia de Tierra Santa, por lo que dedica su portada a dos franciscos, San Francisco de Asís gracias al cual la fe y los lugares cristianos comenzaron a ser recuperados tras la salida de los últimos cruzados, y el Papa Francisco, máximo responsable de la Iglesia Católica en la actualidad.

Gracias a ello podemos leer un interesante trabajo donde se nos detalla la llegada de San Francisco a Oriente, su importante encuentro con el sultán de Egipto Malec-el-Kamal, y las inteligentes negociaciones que llevó a cabo el santo para que poco a poco el cristianismo volviese a la tierra que le vio nacer.

De la misma forma un amplio dossier nos detalla el encuentro que el papa Francisco mantuvo con los superiores de las cuatro generales de la familia franciscana en el Vaticano el pasado 10 de abril.

De especial interés es la entrevista concedida por Fray Michael Perry, ministro general de los Hermanos Menores, que estuvo recientemente en Líbano y Siria visitando las fraternidades franciscanas que no han dejado de atender a las comunidades cristianas que allí han padecido el horror o el exilio del fundamentalismo islámico. “Los franciscanos en Siria son un testimonio de esperanza”, afirma Perry, que nos acerca a la realidad de los cristianos perseguidos en esta tierra.

Igualmente éste número publica una entrevista al Custodio de Tierra Santa, Fray Francesco Patton, que nos explica las principales funciones de los franciscanos de la Custodia: contemplar, rezar, preservar y acoger a los peregrinos.

En lugar destacado tenemos la noticia de la concesión de la ciudad de Ceuta del Premio Convivencia Ciudad Autónoma de Ceuta en su XVI edición, que recogió personalmente el Custodio, con el reconocimiento hacia los franciscanos de Tierra Santa y la labor que realizan para favorecer la paz en los Santos Lugares.

Personajes bíblicos como Abrahán, curiosidades como la levadura y su simbolismo, recetas de la Tierra Santa como el hummus o el Templo de Jerusalén y la mezquita de al-Aqsa, son otros trabajos de interés que podemos leer en éste número que, junto a un amplio resumen de prensa que nos pondrá al corriente de muchas e interesantes noticias de Tierras Santa, hacen muy interesante el último número de la revista.

Decir que nos ha llamado poderosamente la atención la segunda parte del recorrido por la Explanada de las Mezquitas, y más concretamente de la Cúpula de la Ascensión del Profesa que allí se encuentra, y su curiosa similitud con la Capilla de la Ascensión de Cristo en el Monte de los Olivos que los cruzados construyeron en el siglo XII..

Recordar que suscribiéndote a la Revista Tierra Santa no sólo estarás informado de las noticias de los Santos Lugares, sino que además ayudarás a sostener a la Custodia y su labor en Tierra Santa. 

 

Comparte este artículo:

Los comentarios están cerrados.