La Catedral de Córdoba es propiedad de la Iglesia: El Cabildo, historiadores y juristas desmontan el informe de «expertos» sobre la catedral de Córdoba.

sep 19th, 2018 | By | Category: Opinión, Portada

El Cabildo de la Catedral de Córdoba ha contestado de manera clara y contundente al Ayuntamiento de la ciudad, gobernado por el PSOE con el apoyo de IU y Podemos, ante el informe que presentó de un comité de “expertos” acerca de la titularidad del templo.

independentistas-andaluces-mcatedral-cordoba

Independentistas andaluces pidiendo la expropiación de la catedral de Córdoba.

RL – 190918.- El texto, elaborado entre otros por la actual vicepresidenta del gobierno socialista, Carmen Calvo, así como otros candidatos de este partido, asegura que la catedral de Córdoba “nunca” fue propiedad de la Iglesia, y que por ello debe pasar a manos de la administración.

Pruebas históricas, jurídicas y administrativas

Ante la repercusión de este informe, el Cabildo ha aportado las pruebas que muestran que no hay duda de que la catedral pertenece a la Iglesia. “Numerosas instancias judiciales y de la Administración han reconocido que el Conjunto Monumental Mezquita Catedral es propiedad de la Iglesia desde 1236”, recoge el comunicado.

Del mismo modo, el Cabildo recuerda al Ayuntamiento de Córdoba que en 2014 la Dirección General de Patrimonio del Ministerio de Hacienda señaló en un informe que el templo “no consta en el inventario de Bienes y Derechos del Estado. Así lo recoge este estamento público: “La Abogacía del Estado ya señala que nadie cuestiona que Fernando III el Santo, tras la conquista de Córdoba en el año 1236, decide que la Mezquita sea consagrada y convertida en catedral de la ciudad, y desde entonces la Iglesia es quien gestiona la misma, si bien colaborando con la misma en su conservación y mantenimiento, ya en la época moderna tanto el Estado como otras administraciones públicas, y ello dada su condición de bien de patrimonio histórico (…) así resulta de otros documentos incorporados al expediente el Convenio de Colaboración suscrito entre la Junta de Andalucía y el Cabildo Catedralicio el 18 de diciembre de 1991, en el cual se reconoce al Cabildo como titular del monumento, que se cita como ‘Catedral de Córdoba, antigua Mezquita’”.

Pero además el Cabildo de la catedral de Córdoba afirma estar sorprendido con el texto del Ayuntamiento cuando otro informe de la asesoría legal del propio consistorio reconoce que el monumento “nunca ha formado parte del inventario de bienes del Ayuntamiento de Córdoba”.

La propia Junta de Andalucía ya lo reconoció

Si no fueran pocas ya las pruebas, el Cabildo aporta también la resolución del Juzgado de Instrucción número 6 de Córdoba, que reconoció en 2015 que la catedral es propiedad de la Iglesia desde 1236, y desde entonces, “ha sido poseída por la Iglesia Católica de manera pública, pacífica e ininterrumpida”.

Asimismo, la Comisión Europea –afirma el Cabildo- se pronunció en 2016 afirmando que no existe base legal para intervenir y se remitió a la legislación nacional en aquellas cuestiones relacionadas  con la propiedad del templo, y que reconoce que el titular es la Iglesia.

Pero incluso se aporta un documento de 2005 en el que la propia Junta de Andalucía, dirigida por los socialistas, reconocía también la titularidad de la catedral por parte de la Iglesia.

Si contundente se ha mostrado el Cabildo, también lo han sido numerosos historiadores, que han calificado el “informe de expertos” del Ayuntamiento como un “dislate” y un texto “ridículo” y sin perspectiva jurídica.

Críticas de historiadores y juristas al informe de “expertos”

Consultada por ABC, Gloria Lora, experta medievalista de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, se muestra sorprendida de que el informe asegure que no hay documentación histórica que avale la propiedad del monumento por parte de la Iglesia Católica. “¿Cómo que no hay?”, se pregunta Lora tras explicar toda una serie de evidencias históricas que se remontan hasta prácticamente la toma de la ciudad por Fernando III. “La documentación del siglo XIII es clara y dice que el Cabildo es el dueño. Se sabe que no hay un documento escrito pero en la “Crónica de 20 reyes” se dice que el rey dio rentas a la Iglesia y el solar en que se asienta la Mezquita”.

Por su parte Serafín Fanjul, catedrático de Literatura Árabe de la Universidad Autónoma de Madrid define el informe como una “cosa estúpida” y algo “ridículo que no viene a cuento. Este profesor recuerda que «desde 1238, casi desde la misma toma de la ciudad, se entrega la Mezquita a la Iglesia y allí se establece la sede episcopal”.

También llegan numerosas críticas al informe desde el ámbito jurídico. José Luis Garrido, decano del Colegio de Abogados de Córdoba, entiende que “esto se tiene que tratar desde la perspectiva jurídica y el informe no la tiene. La posesión pacífica e ininterrumpida de la Iglesia es pública y evidente”.

Por su parte, el notario Rafael Díaz-Vieito asegura que el informe “no tiene la altura exigible mínimamente a un texto encargado por el Ayuntamiento. Los argumentos jurídicos son ínfimos y no los haría ni un estudiante de Derecho”.

Y por ello agrega que el  documento tiene una gran cantidad de errores que únicamente tienen como objetivo servir a una conclusión que ya estaba calculada de antemano: “Es un cúmulo de lugares comunes, inexactitudes, incoherencias y falsedades para llegar a una conclusión que estaba predeterminada”.

 

Comparte este artículo:

Los comentarios están cerrados.