¿Por qué más de ochocientos años después la Regla del Temple sigue siendo tan atractiva para miles de personas?

oct 1st, 2018 | By | Category: Noticias Templarias, Portada

La propia dualidad de los caballeros templarios, al mismo tiempo monjes y soldados, se traduce en la actualidad en un referente para muchos católicos que, acosados por las trabas a la libertad religiosa que están padeciendo por parte del laicismo en el poder, buscan un mayor compromiso con la Iglesia, entendida como conjunto de creyentes, que les permita afrontar con convicción, unidad y entereza las afrentas que deben padecer a diario. Desde estas páginas vamos a publicar, como contribución al CM aniversario de la creación de la Orden del temple, una serie de trabajos que podrán hacernos ver como muchos de los artículos de la Regla primitiva del Temple siguen teniendo vigencia en la actualidad, novecientos años después.

San Bernardo de Claraval, protector y mentor del Temple, contribuyó en buena medida a difundir las hazañas de los caballeros templarios hondamente preocupado por la situación de oriente, no se cansaba de apostrofar a los caballeros que preferían la molicie cortesana en Europa a las heroicidades en Tierra Santa.

San Bernardo de Claraval, protector y mentor del Temple, contribuyó en buena medida a difundir las hazañas de los caballeros templarios hondamente preocupado por la situación de oriente, no se cansaba de apostrofar a los caballeros que preferían la molicie cortesana en Europa a las heroicidades en Tierra Santa.

VoxTempli – 011018.- Guste o no, lo cierto es que cada vez son más las personas que miran hacia el Temple como referente en los momentos convulsos en que vivimos.

Aunque pueda resultar increíble, en pleno Siglo XXI, miles de personas repartidas por todo el mundo se sienten atraídas por una Orden de caballería que, aunque en la actualidad continúa suprimida sin que ningún Papa haya rectificado el grave error de su predecesor Clemente V, sigue siendo un referente en la cultura occidental.

¿Por qué una Orden de caballería medieval sigue despertando tanto interés en la actualidad? ¿Por qué tantas y tantas personas buscan en el Temple un referente en sus vidas? ¿Por qué miles de personas están dispuestas a entrar en organizaciones que se autodenominan templarias, con el riesgo de caer en manos de todo tipo de desaprensivos, buscando formar parte de la Orden del Temple?

Es por este motivo, en el año en el que se conmemora el CM aniversario de la creación de la Orden del Temple, por el que desde VoxTempli vamos a realizar una serie de artículos sobre el contenido de la llamada Regla Primitiva del Temple, buscando las posibles similitudes en el estilo de vida que estos monjes-guerreros practicaban hace novecientos años y como muchos de sus temores, de sus luchas, de sus compromisos tienen aún hoy en día igual o mayor vigencia.

Porque a pesar de la diferencia cultural, histórica y de mentalidad de una época y otra, lo cierto es que una atenta lectura de los artículos de la Regla Primitiva de la Orden nos pueden llevar a establecer una similitud con hechos, problemas, preocupaciones y actitudes que vivimos en nuestros días.

La propia dualidad de los caballeros templarios, al mismo tiempo monjes y soldados, se traduce en la actualidad en un referente para muchos católicos que, acosados por las trabas a la libertad religiosa que están sufriendo por parte del laicismo en el poder, buscan un mayor compromiso con la Iglesia, como conjunto de creyentes, que les permita afrontar con convicción, unidad y entereza las afrentas que deben padecer a diario.

Tal vez sea este compromiso inequívoco con su fe, por parte de los caballeros templarios, el mayor de los atractivos de esta Orden en la actualidad, pero será sin duda el estudio y comparativa de su Regla, la norma que les regía y orientaba durante toda su vida en la Orden, lo que nos demostrará como muchos de estos artículos de su regla, aparentemente desfasados, y con un lenguaje que nos parece arcaico, contienen una vigencia innegable en la actualidad tantos siglos después.

Así en próximos artículos, y como aportación al CM aniversario de la Creación de la Orden del Temple, desde estas páginas vamos a intentar encontrar las similitudes entre la realidad que vivimos los católicos del Siglo XXI, con la que vivieron aquellos otros novecientos años atrás, y cuya compromisos se plasmaron en la Regla que aprobó el Concilio de Troyes (1129), donde se decidió, artículo por artículo, hasta los más mínimos detalles, la regla más antigua de la que se tiene noticia es la redactada en ese concilio.

Un documento que constaba de un acta oficial del Concilio y de un reglamento de 75 artículos.

Comparte este artículo:

Los comentarios están cerrados.