La alegría y el perdón, en las VI Jornadas Martiriales de Barbastro.

oct 25th, 2018 | By | Category: Noticias Cristianas, Portada

La sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos. Ellos nos marcaron el heroico sendero del seguimiento incondicional de Cristo. Trazaron las líneas maestras del difícil arte de saber poner sobre espinas de dolor, rosas de conformidad. Todo por amor a Cristo, perdonando al verdugo, en el momento supremo de dar la vida. Un año más la Asociación AMABAM y el Museo de los Mártires claretianos de Barbastro organizan unas nuevas Jornadas Martiriales, en esta ocasión bajo el lema “La alegría y el perdón”. Se celebrarán del 26 al 29 de octubre y tendrán lugar en el Museo de los mártires. Las inaugurará el obispo de la diócesis don Ángel Pérez Pueyo, con la conferencia “Barbastro, una diócesis martirial”. 

Foto de archivo de las IV Jornadas Martiriarles de Barbastro.

Foto de archivo de las IV Jornadas Martiriarles de Barbastro.

Javier Navascués Pérez – 251018.- Alegría y perdón, dos palabras preciosas que engalanan el slogan de las jornadas de este año. El corazón del mártir tiene, por gracia especialísima de Dios, la fortaleza y la alegría interior del que no busca otro manjar sino la voluntad de Dios, incluso hasta entregar la propia vida y el perdón de un corazón humilde y manso a imitación del Divino Maestro.

La sangre de los mártires purifica, reconcilia y redime, no puede dividir ni herir, porque es sangre de perdón. La muerte no fue buscada, sino aceptada de buena gana y libremente por amor a Dios y los hombres. Nuestro catolicismo no será auténtico mientras no nos sintamos herederos de estos heroicos testigos del Crucificado.

Honremos a nuestros mártires como se merecen y recemos por el fruto espiritual de las jornadas de este año.

Un año más la Asociación AMABAM y el Museo de los Mártires claretianos de Barbastro organizan unas nuevas Jornadas Martiriales, en esta ocasión bajo el lema “La alegría y el perdón”. Se celebrarán del 26 al 29 de octubre y tendrán lugar en el Museo de los mártires. Las inaugurará el obispo de la diócesis don Ángel Pérez Pueyo, con la conferencia “Barbastro, una diócesis martirial”.

Las Jornadas son un referente en España y Europa en la materia. Incluyen nueve conferencias, un panel de experiencias y una mesa redonda, visita a lugares de martirio, visionado de cortometrajes, exposición de dibujos martiriales, presentación de dos libros, “Vida gráfica del santo obispo mártir de Barcelona, Manuel Irurita”, del Rvdo. Jorge López Teulón y “Gigantes, cabezudos y mártires. La diócesis de Barbastro-Monzón de 1850 a 2017”, de Martín Ibarra, director de las Jornadas.

Las Jornadas incluyen actos de oración en la capilla del Museo de los Mártires claretianos, en las Siervas de María, en el monumento a los mártires de la carretera de Berbegal y el santuario de El Pueyo, con misa a las 13 h. presidida por el obispo auxiliar de Madrid don Juan Antonio Martínez Camino. También tendrá lugar el fallo del concurso de dibujos martiriales, del que se hará una exposición de los cien mejores (de los 800 recibidos), así como el fallo del concurso de cortometrajes y documentales martiriales. Pare este acto se esperan más de cien personas llegadas de diferentes localidades, sobre todo de Madrid.

El carácter de estas Jornadas es cada vez más internacional, pues entre los ponentes además de españoles, hay un francés y un italiano. Además, está previsto que las conferencias las grabe como en años anteriores Radio María, y por primera vez una radio de Barcelona grabará todo para difundirlo por Hispanoamérica.

En una rueda de prensa celebrada en Barbastro, Martín Ibarra –que es presidente de la Comisión Histórica para la Causa de los mártires de la diócesis de Barbastro-Monzón- dijo que “tenemos un activo inmenso que son los mártires, espectacular”. También recordó que se están cumpliendo en buena parte los deseos de los organizadores de dar a conocer a nuestros mártires, de que se conozcan aquellos que están interesados en los mismos y de que se promuevan actividades y publicaciones. Este año como novedad se presentará un dvd con algunas de las conferencias de los años anteriores.

Comparte este artículo:

Los comentarios están cerrados.