Más de 245 millones de cristianos perseguidos y 4.136 asesinados en 2018.

ene 17th, 2019 | By | Category: Noticias Cristianas, Portada

Aumentan los casos de persecución de cristianos en 2018. Mientras que en 2017 la organización detectó un total de 60 países en los que el nivel de persecución contra este colectivo era alto, los datos de este pasado año hacen aumentar el número de países hasta los 73.

ayuda-a-cristianos-perseguidosLa Gaceta – 170119.- Al menos 245 millones de cristianos sufrieron persecución religiosa en los 50 países que integran la Lista Mundial de la Persecución (LMP) que elabora anualmente la organización Puertas Abiertas, que denuncia, asimismo, que más de 4.136 personas fueron asesinadas el año pasado por ser cristianas.

Son algunas de las principales conclusiones del informe presentado este miércoles en Madrid por el presidente de Puertas Abiertas (Open Doors), Ted Blake, quien ha advertido de que la persecución religiosa contra los cristianos va en aumento en los últimos años y el nivel de persecución se vuelve, además, más intenso.

Aumento respecto a 2017

Así, mientras que en 2017 la organización detectó un total de 60 países en los que el nivel de persecución contra este colectivo era alto, los datos de este pasado año hacen aumentar el número de países hasta los 73.

Así, de los más de 2.000 millones de cristianos que hay en el mundo, al menos 245 millones sufre persecución religiosa, es decir, 1 de cada 9 en el mundo. Esta cifra asciende a 1 de cada 3 en el caso de los cristianos en Asia y 1 de cada 6 en África.

Además, aunque la lista sólo recoge los primero 50 países de los 150 considerados y analizados, Blake ha señalado que existen otros 23 más en los que la categoría de persecución se considera alta, muy alta o extrema.

Corea del Norte, Afganistán y Somalia siguen ocupando, en este orden, los tres primeros puestos de la lista, seguidos de Libia, Pakistán, Sudán, Eritrea, Yemen, Irán, la India y Siria, todos ellos con un nivel de persecución extrema.

Entre los países con una persecución muy alta destacan Nigeria, Irak, Maldivas, Arabia Saudí, Egipto y Uzbekistán.

La mayor persecución, en Asia y África

La mayoría de los países en los que se registra este nivel de persecución son asiáticos y africanos, aunque en la lista está también México (en el puesto 39 y con un grado muy alto de persecución) y Colombia en el puesto 47 con un nivel alto.

Blake ha destacado la situación de los cristianos en China, donde la mitad de estas personas sufre persecución; La India, país en el que la persecución alcanza al 70% de los cristianos; y Nigeria donde cerca de la mitad de la población profesa el cristianismo y un total de 3.371 personas fueron asesinadas en 2018 por su religión.

La persecución -ha explicado- viene de diferentes estratos de la sociedad, desde familiares y amigos a compañeros de trabajo, vecinos, líderes comunales y tribales, servicios de seguridad, autoridades locales e incluso de parte del sistema judicial y el mismo Gobierno del país.

Las mujeres cristianas se enfrentan a mayor persecución en el ámbito de la familia y la comunidad local, mientras que los hombres sufren más a manos de las autoridades o de los extremistas.

Además, la persecución sobre la mujer se caracteriza por actos de violencia sexual, violaciones y matrimonios forzosos, mientras que los hombres son a menudo objeto de detenciones sin juicio previo o de asesinatos.

Entre los focos de persecución, Blake ha destacado el islamismo radical, los totalitarismos seculares (Corea del Norte) y el nacionalismo religioso (la India).

Sobre Europa, el presidente de Puertas Abiertas ha alertado de un cambio de ideología que está conduciendo a un “secularismo agresivo” contrario a los valores judeo-cristianos tradicionales que está provocando un aumento de la persecución religiosa en Europa “aunque no llegue a niveles altos”.

Comparte este artículo:

Los comentarios están cerrados.