Quieren desconsagrar la catedral de Notre Dame y tras su reconstrucción convertirla en un museo.

may 20th, 2020 | By | Category: Noticias Cristianas, Portada

Propiedad del Estado francés, pero dada en concesión perpetua a la Iglesia Católica por razones religiosas, desde el incendio de la catedral de París, se ha abierto un interesado e ideologizado falso debate para convertirla en un museo.

En la fotografía, el proyecto de piscina pública para la catedral de Norte Dame de Ulf Mejergren Architects.

En la fotografía, el proyecto de piscina pública para la catedral de Norte Dame de Ulf Mejergren Architects.

VoxTempli – 200520.- Según informaciones del periódico católico La Croix, el propio presidente francés, Emmanuel Macron,  dio alas  al debate al referirse a ella en la televisión nacional sin describir a Notre Dame como católica o cristiana, además el Elíseo hizo saber que existía la idea de insertar algún elemento arquitectónico contemporáneo en el edificio, alimentando el debate; incluso el gran maestre masón Jean Pierre Servel, del Gran Oriente de Francia, ha participado en el mismo al declarar que ve en la catedral de Notre Dame sólo un monumento histórico nacional, y no un lugar de culto.

Sin duda una provocación que se suma a la campaña para eliminar la centenaria tradición católica en Francia que se lleva haciendo durante siglos y que en los últimos años se ha acentuado con incesantes ataques contra iglesias francesas.

Los datos de las iglesias que han sido desconsagradas lo confirman, números despiadados en Europa pero aún más en Francia. Las últimas proyecciones se referían a 2018, el año en que 58 diócesis en Francia no registraron nuevas vocaciones. 114 ordenaciones en todo el país, menos que el año anterior (133). Si faltan los sacerdotes, las iglesias cierran. Todavía no hay un censo que indique cuántos edificios sagrados abandonados hay en Europa, pero los países más sujetos al abandono de la iglesia son Francia, Bélgica, Holanda, Suiza, Estados Unidos y Canadá.

Cerrar la función del lugar de culto católico implica tres formas: abandono total o exhibición del museo o conversión a otra función secular. La elección del museo es a menudo la más popular después de la de abandono, porque las iglesias siempre se han concebido como lugares de arte, donde todos los idiomas pueden hablar de la salvación de Dios.

Sin embargo, a estas alturas, hay muchos casos en los que las iglesias se convierten en otros tipos de edificios, incluso en clubes nocturnos, como se desprende de una conferencia organizada por el Consejo Pontificio para la Cultura titulada “Dios ya no vive aquí”, de donde vinieron también las pautas para revivir las iglesias abandonadas.

Sin embargo, el problema es sobre todo cultural, y el debate que ha surgido en torno a Notre Dame habla de un mundo secular que trata de usar todos los medios para tomar.

Comparte este artículo:
Tags: , ,

Los comentarios están cerrados.