Historia

SE FUNDA EN JERUSALÉN LA ORDEN DE LA MILICIA DEL TEMPLO.

En este mismo año, obles señores pertenecientes a la caballería ordenada, amantes y temerosos de Dios, entregándose al servicio de Cristo, prometieron sobre las manos del señor Patriarca vivir en castidad, obediencia y sin cosa propia, a la manera de los Canónigos Regulares. Entre ellos fueron los primeros los venerables varones Hugo de Payns y Godofredo de Aldemaro. Y como no tenían iglesia ni domicilio fijo en que vivir, les concedió el Rey temporalmente una parte del palacio en el lado sur, que se halla junto al Templo. Los mismos Canónigos del Templo les concedieron bajo ciertas condiciones y para los servicios de dependencias la planta que poseían cerca de dicho palacio.

Igualmente el Rey con sus próceres y el señor patriarca con los prelados de las iglesias les concedieron para sustento y vestido ciertos beneficios sobre las propias rentas, unos temporalmente y otros a perpetuidad. El primer cometido que, para remisión de sus pecados, les fue encomendado por el señor patriarca y los demás obispos, fue que preservaran con todas sus fuerzas los caminos e itinerarios de los peregrinos, contra las asechanzas e incursiones de los ladrones. Durante nueve años después de su fundación vistieron hábitos seculares, usando las vestiduras que, como remedio de sus almas, el pueblo les ofrecía.

Finalmente, el año noveno, habiéndose celebrado un concilio en Francia, en Troyes, al que asistieron los arzobispos de Reims y de Sens con sus sufragáneos, así como el obispo de Albano, legado pontificio, y los abades del Císter, de Claraval y de Terracina, con otros muchos, se les dio una Regla y se les asignó un hábito blanco, por mandato del papa Honorio y de Esteban, patriarca de Jerusalén.

Y aunque después de nueve años, en que permanecieron en su estilo de vida, no eran más que nueve miembros, a partir de entonces comenzó a aumentar el número y a multiplicarse sus posesiones. Posteriormente, en tiempo del papa Eugenio, se dice que, a fin de hacerse notar entre los demás caballeros, comenzaron a coser en sus mantos cruces de paño rojo, tanto los caballeros, como los Hermanos de rango inferior que llaman sirvientes. Esto fue creciendo de tal manera que actualmente cuentan con unos trescientos caballeros conventuales, vestidos con blancos mantos: exceptuados los legos, cuyo número es casi infinito. Se dice que tienen tan inmensas posesiones tanto por acá como en ultramar, que no hay provincia en el orbe cristiano, que no haya entregado algo de sus bienes a los antedichos Hermanos; y se dice que actualmente poseen riquezas igualables a las de los reyes.

Por haber tenido su primitiva mansión en el palacio real junto al Templo, como dijimos, se llaman Hermanos de la Milicia del Templo. Y habiendo permanecido largo tiempo en su buen propósito, viviendo muy de acuerdo con su profesión, luego olvidada la humildad (que es, como se sabe, salvaguarda de todas las virtudes; y al asentarse en lo más bajo no puede padecer detrimento alguno), se sustrajeron de la autoridad del señor Patriarca de Jerusalén, negando la obediencia que sus predecesores habían prestado a aquel de quien habían obtenido la institución de la Orden y los primeros favores; y hasta volviéndose muy incómodos para la Iglesia de Dios, retirando las décimas y primicias y perturbando indebidamente sus posesiones.

Principio de la historia de los hechos acaecidos en las regiones de ultramar, desde los tiempos de los sucesores de Mahoma, hasta el año del Señor de 1184, descrita por el venerable Guillermo, arzobispo de

Tiro. Libro duodécimo.

SÍNTESIS CRONOLÓGICA

* 1073 – Elección de Gregorio VII, reforma de la Iglesia (restauración del espíritu religioso y de la disciplina en el seno de la Iglesia de Roma)

* 1088 – Elección de Urbano II

* 1095 – Llamada de Urbano II en Clermont: Primera Cruzada. Los peregrinajes a Tierra Santa habían sido suspendidos dada la ocupación de Palestina por los turcos seljuditas. También en España la Reconquista pretendía recuperar el sur de España, en manos musulmanas, con una idea de cruzada. Pero fue Urbano II quien concretó definitivamente el concepto de cruzada con su intervención en el concilio de Clermont.

* 1096 – Primera Cruzada (1096-1099)

* 1097 – Ofensiva bizantina en las costas de Asia Menor

* 1098 – Toma de Jerusalén por los Fatimidas. Los cruzados toman Antioquía y Bohèmond es nombrado príncipe. Balduino de Bolonia es nombrado conde de Edessa. Tripoli se convierte asimismo en condado. Batalla de Ascalon.

* 1099 – Conquista de Jerusalén. Jerusalén cae el 15 de Julio, bajo una gran masacre donde la mayoría de su población, musulmanes y judíos, son asesinados. Se funda el reino franco de Jerusalén y Godofredo de Bouillon es proclamado rey, tomando posteriormente el título de abogado del santo Sepulcro.

* 1112 – Entrada de San Bernardo, hombre clave en el tiempo de las cruzadas y en la fundación de la Orden del temple, en la abadía de Citeaux.

* 1118 – Fundación de la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo

* 1119 – Fundación de la Orden del temple

* 1128 – Concilio de Troyes: Regla del Temple. Auspiciada y redactada por San Bernardo, la Regla serviría de “Código Civil” interno de la Orden, rigiendo el funcionamiento de la organización de manera rigurosa.

* 1130 – San Bernardo compone su Loa a la Nueva Milicia, elogio elocuente que contribuyó a que la Orden del temple se convirtiera en una milicia de gran renombre, influenciando considerablemente anta la Santa Sede para que los templarios se vieran sometidos únicamente a la autoridad papal.

* 1137 – Unión entre el reino de Aragón y el Conde de Barcelona

* 1139 – Bula Omne datum optimun: privilegios del Temple. La Orden del Temple entra en una importante fase política, ya que los privilegios concedidos por la Santa Sede les confieren una posición particular en las luchas de poder entre Europa y Tierra Santa.

* 1144 – Caída de Edessa. La apatía de griegos y musulmanes que permitió la consolidación de los estados latinos de Oriente finaliza. Jean Commène reafirma las pretensiones bizantinas sobre Siria. A estos peligros, los príncipes francos que no recibían de occidente otra ayuda que la que les proporcionaban las órdenes militares: Templarios, Hospitalarios y Caballeros teutónicos, oponen una política de alianzas con Damas contra Alep y con los armenios de Cilicia contra los bizantinos. Sin conseguir evitar la ofensiva de Zengui y de su hijo Nur ed-Din contra Antioquía, ni la caída de Edessa.

* 1146 – San Bernardo predica la Segunda Cruzada

* 1147 – La cruz paté se convierte en el emblema de los Templarios. La ciudad de Almería es tomada por un ejército cristiano en la que participa el Temple

* 1148 – La pérdida de Edessa y las prédicas de San Bernardo hicieron resurgir en occidente el espíritu de las cruzadas. El emperador y el rey de Francia hacen un llamamiento para una nueva expedición de conquista

* 1149 – Consagración de la nueva basílica del Santo Sepulcro en Jerusalén.

* 1153 – Toma de Ascalon

* 1154 – Toma de Damas por Nur ed-Din. Federico I Barbarroja es coronado emperador. Enrique II Plantagenet, rey de Inglaterra

* 1158 – Ocupación de Antioquía por Manuel Commène.

El fracaso de la segunda cruzada y el fortalecimiento de Nur ed-Din no dejan a los cruzados otra salida que la alianza bizantina, pagándola con su sumisión a las ambiciones de Commère, que hizo su entrada en Antioquía y les condujo a la conquista de El Cairo, donde la decadencia de los fatimidas les permitió ocuparlo, mientras la flota bizantina desembarcaba en el delta.

* 1167 – Los cruzados ocupan El Cairo

* 1169-1171 – Saladin unifica el mundo musulmán (Siria-Egipto)

Aprovechándose de la decadencia de los fatimidas, Nur ed-Din resurge en 1169 imponiendo un visir de su confianza, Salah ad-Din (Saladin) que dos años después se proclamará sultán aboliendo el califato. Seguidamente se nombrará señor de Arabia y Siria, recogiendo la herencia de Nur ed-Din. Los días de los estados cruzados parecían contados.

* 1174 – Saladin se apodera de El Cairo

* 1180 – Advenimiento de Felipe Augusto.

Luis VII, al final de su reinado, intentaba evitar un conflicto con los Plantagenet. Su hijo Felipe no dudó en participar excitando las disensiones entre Enrique II y su hijo Ricardo. Después del advenimiento de este último en 1189, urdió, junto al emperador una conspiración para capturarle a su regreso de la cruzada. Ricardo, consiguiendo liberarse, lanzó contra su adversario una feroz guerra que duró hasta su muerte,

* 1183 – Saladin se apodera de Alep

* 1186  - Boda entre el emperador Enrique VI y Constanza, heredera del reino de Sicilia

* 1187 – Toma de Jerusalén por Saladin.

Señor de Siria, Saladin solo pudo ser contenido durante algún tiempo gracias al heroísmo de Balduino IV, el “rey leproso”. Después de su muerte sobrevino la catástrofe: en Hattin casi toda la caballería fue muerta o capturada. En pocas semanas Saladin se constituyó señor de los estados cristianos a excepción de algunas plazas costeras.

* 1189-1190 – Ricardo Corazón de León

Fundación de la Orden teutónica

Tercera Cruzada

La caída de Jerusalén provocó un gran sobresalto en Europa, el emperador y los reyes de Francia e Inglaterra se unen pero Federico muere accidentalmente en la expedición y las fuerzas germánicas se dispersan. Llegados por mar, los dos reyes (de Francia e Inglaterra) liberan la zona costera. Ricardo Corazón de León obtiene algunos éxitos, aunque sin poder reconquistar Jerusalén. El único beneficio de la expedición fue la ocupación de Chipre por Ricardo.

* 1191-  Reconquista de Acre y Chipre.

* 1198-1216 – Pontificado de Inocencio III

* 1199 – Condena de Juan Sin Tierra

* 1202-1204 – Cuarta Cruzada

* 1203-1204 – Toma de Constantinopla y creación de los estados latinos en Grecia

* 1204 – Después de la muerte de Manuel Commène, los usurpadores se suceden en el trono, incapaces todos ellos de hacer frente a los peligros que amenazan al imperio. En los Balcanes, los búlgaros recobran su independencia y kalojean funda el segundo imperio búlgaro. Los serbios de Etienne Némanya también se emancipan.

* 1209 – Cruzada contra los cátaros en Languedoc.

* 1212 – Batalla de la Navas de Tolosa, etapa esencial en la Reconquista.

* 1214 – Victoria de Felipe Augusto en Bouvines.

* 1215 – Concilio de Letran

* 1217-1221 – Quinta Cruzada

* 1228-1229 – Sexta Cruzada. Recuperación de Jerusalén

* 1231 – La Inquisición se confía a las órdenes mendicantes (franciscanos y dominicos).

* 1238 – Toma de Valencia por el rey de Aragón

* 1244 – Perdida definitiva de Jerusalén.

* 1248-1284 – Séptima Cruzada

* 1250 – Muerte de Federico II. Los sultanes mamelucos regresan a Egipto

* 1252 – El papa autoriza a la Inquisición a utilizar la tortura.

* 1258 – Los mongoles toman Bagdad.

* 1260 – Los mamelucos arrojan de siria a los mongoles.

* 1261 – Los griegos retoman el control de Constantinopla

* 1266-1268 – Carlos d`Anjou, hermano de Luis IX, reviene señor del reino de Sicilia.

* 1270 – Octava Cruzada. Muerte de Luis IX en Túnez

* 1274 – Segundo concilio de Lyon

* 1282 – Carlos d`Anjou pierde Sicilia, aunque conserva Nápoles y parte del sur de Italia.

* 1291 – Caída de Acre. Desaparición de los estados latinos en Tierra Santa.

* 1296 – El Gran Maestre Jaques de Molay toma partido por el papa Bonifacio VIII, en contra de los deseos de Felipe IV el Hermoso.

* 1302 – Concilio de Roma. Promulgación de la bula Unam Sanctam pronunciada contra Felipe IV

* 1303 – El 7 de Septiembre Sciarra Colonna atenta contra el papa Bonifacio VIII, quien muere el 11 de Octubre después de haber excomulgado a Felipe IV

* 1304 – Breve pontificado de Benedicto XI, muerto el 7 de Julio cuando se disponía a excomulgar a Nogaret. Redacción de la historia de San Luis por su biógrafo Joinville.

* 1305 – Clemente V sucede a Benedicto XI

* 1306 – Felipe el Hermoso confisca los bienes de los judíos. Se refugia en el barrio del Temple tras una revuelta.

* 1308 – Nombramiento de Guillermo de Nogaret como canciller del reino. Interrogatorio de diversos templarios.

Arresto de templarios en Francia

Difusión, el 14 de Octubre, de un manifiesto real en las calles de París donde figuran los “delitos” cometidos por los templarios (apostasía, idolatría, negación de la cruz, sodomía…)

Felipe el Hermoso envía el 15 de Octubre sendas cartas a los príncipes y prelados fuera de sus fronteras, incitándoles a que arresten a los templarios que se encuentren en sus piases. Unicamente recibe tres contestaciones favorables: Juan, duque de la Baja-Lorraine, Gerardo, conde de Juliers y  el arzobispo de Colonia. El resto le contestan diciéndole que estas cuestiones solo dependen del papa y no del rey.

El rey de Inglaterra hace más: escribe sendas misivas a los reyes de Portugal, de Castilla, de Aragón y de Sicilia solicitándoles hagan caso omiso de los requerimientos del rey de Francia, al estar convencido de que las acusaciones contra los templarios se basan en la calumnia y en la ambición.

Entre Octubre y Noviembre, ciento treinta y ocho prisioneros templarios son interrogados en París en los sótanos del Temple. De ellos, treinta y seis murieron bajo las torturas. Unicamente tres de ellos niegan haber cometido los delitos por los que se les acusan: Jean de Chateu-Vilars, Henri de Hercigny y Jean de París, todos ellos interrogados el 9 de Noviembre en el curso de una sesión a la que no asisten ni el inquisidor Guillermo de París, ni su segundo Nicolas d`Ennezat, quienes se ocupaban personalmente del visitador de Francia Hugo de Pairaud.

La víspera del día en que los templarios son puestos bajo el poder papal, circulan escritos entre los prisioneros: el Gran Maestre.

La bula Pastoralis Praeeminentiae del papa Clemente V ordena todos los príncipes de la cristiandad arrestar a los templarios en sus reinos.

La comisión pontificia renueva sus interrogatorios. Un gran número de templarios declaran querer comparecer para defender  a su orden.

El 28 de Marzo quinientos cuarenta y seis templarios son llamados ante la comisión para declarar.

El 2 de Mayo, quinientos setenta y tres templarios solicitan comparecer, designando cuatro portavoces: Ranaud de Provins, Pierre de Boulogne, Guillaume de Chambonnet y Bertrand de Sartigues.

* 1309 – Conquista de Rodas por parte de los Hospitalarios.

El 22 de Noviembre comparece ante la comisión el testigo Jean Melot, quien, por su defensa de la Orden, es considerado como un “simple de espíritu”.

El 26 de Noviembre comparece el Gran Maestre Jaques de Molay, quien, cuando se le lee su declaración realizada en Chinon el 30 de Agosto de 1308 ante los tres cardenales designados por el papa, manifiesta su violento rechazo.

El 28 de Noviembre vuelve a Jaques de Molay vuelve a comparecer ante la comisión, esta vez en presencia de Nogaret. También comparece Ponsar de Gisy quien expone los procedimientos seguidos por los inquisidores para arrancar confesiones, describiendo las torturas sufridas.

* 1311 – Clausura de la comisión eclesiástica el 5 de Junio. El 16 de Octubre, el papa Clemente V abre el concilio de Viennes en la catedral.

* 1312 – El 17 de Febrero, una delegación de gentes del rey hace su entrada en Vienne: Nogaret, Plaisians, Enguerrand de Marigny y algunos consejeros laicos del Felipe el Hermoso.

El 2 de Marzo, el rey Felipe IV escribe una carta al concilio exigiendo la abolición de la Orden del Temple así como transferir sus bienes a otra orden de caballería.

El 20 de Marzo Felipe IV se persona en el concilio acompañado de un gran cortejo.

El 22 de marzo, en consistorio secreto, el papa Clemente V aprueba la suspensión de la Orden del Temple a través de la bula Vox in Excelso, cuyo texto no condena a la Orden, sino que la suspende.

Guillermo de Nogaret muere en Abril.

A través de la bula Ad Providam los bienes de los templarios son entregados a la orden de los Hospitalarios, en contra de los deseos del rey Felipe IV quien deseaba que estas riquezas fueran puestas a disposición de una nueva cruzada en Tierra Santa dirigida por una nueva orden de caballería fundada por él mismo.

Guillaume de Plaisians muere en Diciembre.

* 1314 – El 18 de Marzo comparecen los cuatro dignatarios de la Orden: Jaques de Molay, Gran Maestre, Hugo de Pariaud, Visitador de Francia, Godofredo de Charnay, Preceptor de Normandía y Godofredo de Gondeville, Preceptor de Poitou y de Aquitania.

Tres cardenales, junto al arzobispo de Sens Philippe de Marigny, les anuncian la sentencia definitiva que les condena a cadena perpetua. faltan dos personajes importantes: Guillermo de Nogaret y Guillermo de Plaisians, fallecidos ambos el año anterior, uno en abril y el otro en diciembre.

Ante el anuncio de la sentencia, ambos declaran que su único pecado fue el de prestarse a las ambiciones reales, que la Orden es santa en sus orígenes y en su actuación, así como la Regla que les dirige y que jamás cometieron los actos de herejía que se les imputaban.

Ya, atados en la pira, mueren con un estoicismo difícil de explicar, no sin antes conminar al papa Clemente V y al rey Felipe IV a encontrarse ante el tribunal de Dios antes de un año.

El 20 de Abril el papa Clemente V muere en el castillo de Roquemaure.

El 29 de Noviembre muere Felipe IV

* 1318 – Más de 3000 caballeros de la Orden se reúnen en Spoletto (Italia del norte) para decidir si conviene vengar a la Orden militarmente o perpetuar en secreto los conocimientos adquiridos, siendo esta última opción la que prevaleció.

LAS SIETE VIRTUDES DEL CABALLERO

Todo Caballero debe saber y practicar las VII Virtudes:
Fe, Esperanza, Caridad, Justicia,
Prudencia, Fortaleza y Templanza.

+ La primera porque sin Fe el Caballero no puede saber ni entender las cosas invisibles.

+La segunda porque en la Esperanza está el Poder de Dios, no en la fuerza, ni en las armas del Caballero.

+La tercera porque sin la Caridad, que es el Amor, el Caballero será cruel y no tendrá piedad ni misericordia. Y ningún Caballero sin ella podrá soportar la carga que debe llevar un corazón noble.

+La cuarta porque sin Justicia un Caballero es injurioso y ofendedor, por lo que destruye a sí mismo.

+La quinta Porque sin Prudencia el Caballero caerá en los daños corporales y espirituales y no tendrá razón, ni entendimiento, ni voluntad para mantener el honor de la caballería.

+La sexta porque sin la Fortaleza el Caballero caerá en la Soberbia, la Ira, la Codicia, la Gula, la Envidia y la Lujuria, porque todas ellas le engendrarán flaquezas en el corazón y no le harán digno de ser amado. La fuerza corporal no es nada sin Humildad, ni Caridad y la Ira entumece el entendimiento, perturba el espíritu y echa de sí a la iluminación.

+La séptima porque sin Templanza no tendrá medida en comer, beber, hablar, vestir y porque sin esta Virtud no se honra a la Caballería

La práctica de todas ellas conducirá al Conocimiento y a la Sabiduría porque proceden de Dios.